lunes, 4 de septiembre de 2017

La Historia de la ciudad de Los Ángeles

 
Tal día como hoy 4 de septiembre de 1781, en Nueva España - Estados Unidos -, en la región conocida por los indios como el "Valle del Humo", Gaspar de Pórtola y Junípero Serra fundan el pueblo de la "Reina de los Ángeles", que se convertirá en la populosa ciudad de Los Ángeles.

Los Ángeles fue fundada por 44 españoles, con el nombre de “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de la Porciúncula”, nombre que el explorador y misionero Juan Crespí le dio al río Los Ángeles en la expedición de Gaspar de Portolá en 1769.

Dicho nombre deriva de Santa Maria degli Angeli -"Santa María de los Ángeles"- la localidad italiana donde se ubica la Porciúncula, capilla donde se originó el movimiento franciscano ya que  Junípero Serra y los primeros misioneros de California pertenecían, a la Orden Franciscana.

El pueblo de Los Ángeles fue el segundo asentamiento en Nueva California y se fundó siguiendo órdenes de Carlos III de España, siendo las familias pobladora de varias castas; mestizos, mulatos, e indígenas y solo un español peninsular se encontraba entre ellos.

El gobernador Neve, dotó al pequeño pueblo de ayuntamiento, bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara, conservándose en la actualidad la plaza antigua del pueblo - La Placita Olvera - como lugar histórico, aunque está muy cambiada su fachada.

En 1850, California se convirtió en el 31 Estado de los Estados Unidos y la  población de la ciudad había crecido de forma desordenada, como resultado de la “fiebre del oro” de 1848, que dio lugar a una migración de estadounidenses, europeos, chinos y sudamericanos a la costa oeste, dentro del fenómeno llamado la "Conquista del Oeste".

El establecimiento de la industria cinematográfica en 1910, impulsó el desarrollo de la ciudad, sirviendo de residencia para la élite del espectáculo, que se estableció principalmente en el sector de Hollywood, donde en la actualidad continúan.

Con la construcción de la Presa Hoover, las tierras del antiguo desierto se transformaron en la ciudad más extendida territorialmente de todo el país, alcanzando una población que supera actualmente los tres millones novecientos mil habitantes.

Su relativa cercanía a la frontera con México facilitó la inmigración proveniente de dicho país, hasta el punto de que más de un tercio de la población es de origen mexicano y el español es idioma de uso común.

En 1994 un terremoto produjo la muerte de casi un centenar de personas y dañó las autopistas de la ciudad, ya que toda esta región es sacudida con regularidad por movimientos sísmicos, debido a que se encuentra situada sobre la llamada "falla de San Andrés".

A día de hoy, los bomberos y los servicios de emergencia de Los Ángeles tratan de contener un incendio que se declaró el viernes día uno de septiembre, al norte de esta ciudad californiana y que ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas, el más grande en la historia de la ciudad y que aún no ha sido controlado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario