domingo, 10 de septiembre de 2017

El asesinato de la emperatriz "Sissi"

Tal día como hoy 10 de septiembre de 1898, tiene lugar el asesinato de la emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach "Sissi", por el anarquista Luigi Luccheni.

Isabel Amalia Eugenia, Duquesa en Baviera, fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria entre 1854 y 1898 y reina consorte de Hungría, entre otros muchos títulos de la Casa de Habsburgo-Lorena.

En el mundo se la conoce por su apodo,  Sisi, pero transformado en “Sissi” a raíz de las películas de Ernst Marischka, aunque algunos autores sostienen, sin embargo, que su sobrenombre habría sido en realidad Lisi, derivado de Isabel -Elisabeth en alemán-.

Nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y tratamiento de Alteza Real, era hija del duque Maximiliano de Baviera y de la princesa Ludovica de Baviera, siendo muy infeliz en su matrimonio.

El 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba por el lago Lemán de Ginebra con una de sus damas de compañía, fue atacada por un anarquista italiano, Luigi Lucheni, que trabajaba de peón en la construcción del edificio de correos, fichado por la policía suiza, que le consideraba “no peligroso, el cual fingió tropezarse con ellas, aprovechando el desconcierto para clavar un estilete en el corazón de la emperatriz.

Al principio, Isabel no fue consciente de lo que había sucedido, pero al subir al barco que las estaba esperando comenzó a sentirse mal y cuando se desvaneció, su dama de compañía avisó al capitán  de la identidad de la dama y regresaron al puerto.

Ella misma desabrochó el vestido de la emperatriz para que respirara mejor y, al hacerlo, vio una pequeña mancha de sangre sobre el pecho, causada por el estilete, que había provocado una mínima pérdida de sangre sobre el miocardio, suficiente para causar la muerte.

El anarquista Luigi Lucheni, estaba en realidad planeando un atentado contra el pretendiente al trono francés, un príncipe de la Casa de Orléans, pero cambió de víctima al leer en un periódico que la visita del príncipe francés había sido anulada y que la emperatriz se encontraba en la ciudad, aunque actuó sin tener detrás organización alguna, ni medios propios.

El cuerpo de la emperatriz fue trasladado a Viena, siendo sepultada en la Cripta Imperial de la iglesia de los Capuchinos, en vez de en su palacio en la isla griega de Corfú, donde deseaba recibir sepultura, tal como indicó en su testamento. Junto a su tumba se encuentran las de su esposo y su hijo Rodolfo.

Lucheni, su asesino, que sería condenado a cadena perpetua, al conocer en el juicio la personalidad de su víctima, dijo consternado: “Y yo que creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente”. Poco más tarde se suicidó.

1 comentario:

  1. Elizabeth tuvo una vida bastante triste, le fue arrebatada su hija Sofia por su suegra del mismo nombre después de que la niña enfermara luego de regresar de un viaje, la consideraron negligente y le quitaron a casi todos sus hijos.Se refugio en los viajes y el aprendizaje de idiomas. Acompañaba A Francisco Jose en sus compromisos, pero eran mas notorios los viajes que hacia en soledad.
    En tren su convirtió en su medio de transporte favorito. Fuente: Documental Sissi Emperatriz.

    ResponderEliminar