domingo, 24 de septiembre de 2017

El asesinato islamista del cantante argelino Cheb Hasni

Tal día como hoy 24 de septiembre 1994 en Orán -Argelia-, un fanático musulmán asesina al cantante Cheb Hasni debido a que cantaba música raï romántica.

Hasni Chakroun más conocido como Cheb Hasni - el joven Hasni- fue un cantante argelino de  música raï, figura mítica de la música moderna magrebí. De familia humilde, hizo sus estudios primarios e inició la secundaria, que abandonó para convertirse en jugador de fútbol, hasta que acabó dejando el deporte y empezó a ganarse la vida como cantante en bodas y fiestas de Orán, con un pequeño grupo musical.

Su primer contacto con la industria discográfica lo tuvo en una de esas fiestas, en la que fue presentado como un joven prodigio, cuando puso su voz a una conocida canción argelina, logrando galvanizar al público. Poco después grabó sus primeros casetes que empiezan a circular por los mercados, compartiendo espacio con otros cantantes y en los siguientes grabaría unos 150 más.

Muy conocido en Orán, su fama se extiende por toda Argelia y llega a los suburbios de París, donde viven cientos de miles de argelinos en donde vende más de un millón de copias.

En 1987 ―a los 19 años― se casó y mientras su esposa e hijo residían en Francia, el cantante, nunca quiso dejar Argelia y a pesar del inicio de la guerra civil argelina - de la que sería víctima - siguió viviendo en su barrio natal de Orán.

El 5 de julio de 1993 ofreció el que sería su último concierto, con ocasión de la fiesta de la Independencia, ante más de 150.000 personas.

Las cosas andaban mal en Argelia en aquellos años, pues el gobierno del primer presidente argelino, Ahmed ben Bella, se volvió autoritario y sus sucesores no se andaban tampoco con muchos miramientos y la mezcla de socialismo autoritario, malos presidentes, tensiones étnicas, crisis petroleras y religión desembocaron en la Guerra Civil argelina,  de 1991 a 2002.

El 24 de septiembre de 1994, Hasni se encontraba de visita en Argelia cuando un islamista del “Groupe Islamique Armé”, una guerrilla terrorista que pretendía la instauración de un estado islámico, se presentó en la casa que los padres de Hasni tenían en el barrio de Gambetta, en Orán, y lo mató a tiros en la misma puerta.

La noticia corrió como la pólvora por la prensa local e internacional, pues uno de los símbolos de la modernidad en los países magrebíes había sido asesinado, a sangre fría, en nombre de vaya usted a saber qué dios.

Hasni murió, a los 26 años, en brazos de su hermano Houari, sus funerales se convirtieron en una multitudinaria manifestación de duelo y protesta.

El último  concierto de Cheb Hasni:       https://www.youtube.com/watch?v=LKjLKYa3a2U

No hay comentarios:

Publicar un comentario