lunes, 18 de septiembre de 2017

La batalla de las Babias entre el Reino de Asturias y el Emirato de Córdoba

                                                Estatua de Alfonso II de Asturias

Tal día como hoy 18 de septiembre del 795, tiene lugar la batalla de las Babias enfrentamiento militar librado entre las fuerzas del Reino de Asturias y las del Emirato de Córdoba, con victoria de estas últimas.

El emir Hisham I, quiso vengar la derrota en la batalla de Lutos que tuvo lugar en el año 794 cuando el emir cordobés envió dos incursiones militares contra el Reino de Asturias, en la que murió su general Abd al-Malik  y para ello envió al año siguiente a su hermano Abd al-Karim con un ejército de unos 10 000 jinetes, contra el Reino de Asturias.

El emir también organizó otro ejército contra Galicia, que devastó la región y cuando volvía victorioso tuvo que combatir contra los cristianos, siendo vencido por ellos, sufriendo los musulmanes muchas bajas y dejando numerosos prisioneros. No obstante, la expedición de Abd al-Karim contra Asturias, obtendría un éxito sin precedentes.

Alfonso II de Asturias, que había reforzado su ejército acampó cerca de Astorga, base de operaciones habitual de los ataques contra Asturias y se atrevió a presentar batalla en las Babias - comarca, situada al noroeste de Castilla y León que limita al Norte y al Este con Asturias- después de obligar a los aldeanos a refugiarse en las montañas, tratando de garantizarse la posible retirada por los puertos de la Mesa y de Ventana.

Abd al-Karim envió contra ellos una vanguardia de cuatro mil jinetes comandados por Farach ibn Kinanah, y él avanzó poco después, y ambas fuerzas combinadas derrotaron a los asturianos, que tuvieron que huir por el puerto de Ventana, perseguidos por la caballería musulmana.

En su persecución llegaron hasta el valle del Quirós, mientras Alfonso envió 3.000 jinetes al mando de un tal Gadaxara con la complicada misión de detener a los musulmanes, pero fueron de nuevo derrotados los cristianos con grandes pérdidas, siendo Gadaxara hecho prisionero.

No obstante, el sacrificio de la caballería cristiana no fue en vano, pues permitió al rey Alfonso retirarse a tiempo, huyendo a Oviedo perseguido por sus enemigos, pues aunque pensó presentar de nuevo resistencia en el río Nalón, juzgó más seguro retirarse y cuando las tropas musulmanas llegaron  a esta ciudad, encontraron víveres, pero no al rey que pudo escapar.

Abd al-Karim, bien porque se daba cuenta de lo avanzado de la estación, porque se acordaba de la derrota de Lutos o bien porque ya daba por inútil la captura del rey Alfonso, decidió abandonar Asturias, con lo que no consiguió el objetivo: la aniquilación del reino y la captura del rey.

La muerte de Hisham I en Córdoba  y las disputas que le siguieron, detuvieron las incursiones musulmanas en el Reino de Asturias durante unos años, y dieron tiempo a formar una alianza entre Alfonso II de Asturias y el Emperador franco Carlomagno, contra los musulmanes.

2 comentarios:

  1. Babia no es de castilla y león. Es de Leon.

    ResponderEliminar
  2. La efeméride no dice que Babia sea de Castilla-León, sino que está situada al noroeste de Castilla y León.

    ResponderEliminar