viernes, 15 de septiembre de 2017

La efímera historia del Partido Fascista Republicano

Tal día como hoy 15 de septiembre de 1943, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano, dentro de la República Social Italiana, más conocida como “República de Saló.”

El Partido Fascista Republicano (PFR) fue un partido político italiano creado  como continuación del “Partido Nacional Fascista” (PNF) en la denominada República Social Italiana, zona que se hallaba entonces bajo la ocupación militar de la Alemania nazi.

El PFR nace después de que el 23 de julio de ese mismo año algunos jerarcas del Gran Consejo Fascista destituyeran a Mussolini de sus cargos, siendo reemplazado por el mariscal Pietro Badoglio, precipitando de esta manera la intervención militar alemana en Italia.

En junio de ese mismo año, se produjo la invasión de los estadounidenses y británicos en Sicilia y ante esto, el gobierno dirigido por el mariscal Badoglio se trasladó desde Roma hasta el sur de Italia, llevando también con ellos al rey Víctor Manuel III.

Mussolini, preso desde su derrocamiento, fue rescatado por los alemanes el 13 de septiembre en la “Operación Roble” y cinco días después anunció por radio desde Múnich la creación del nuevo Partido Fascista.

Este partido supuso la oposición del nuevo fascismo a la monarquía, a la cual se acusaba de traición por respaldar a británicos y estadounidenses en el sur del país. Ante la existencia de dos gobiernos en Italia, apoyando cada uno a un bando en guerra, Mussolini procuró sostener su gobierno de la República Social Italiana (RSI) con los pocos seguidores aún leales.

El nuevo Partido Fascista Republicano, restablece las tácticas de los primeros años del fascismo, refunda las escuadras de acción encargadas de amedrentar a la población y atacar a posibles enemigos y fomenta los desfiles y manifestaciones callejeras, mientras que sus militantes, asumen posiciones más populistas, así por ejemplo los ataques al capitalismo, son ahora instigados por el gobierno de “La República de Saló”.

No obstante, pese a las nuevas directivas dadas por Mussolini, el nuevo partido no alcanzó mayor adhesión popular, además de carecer de fuerza política, ante lo cual Mussolini ordena su militarización, en las denominadas “Brigadas Negras”.

Cuando los Aliados lanzaron su ofensiva final el 25 de abril de 1945, el Partido Fascista Republicano se autodisolvió, y no sobrevivió a la caída del fascismo ni a la ejecución de Mussolini y su líder, Pavolini, que fue capturado y asesinado por los partisanos, siendo expuesto su cadáver en una plaza del centro de Milán  junto al de Mussolini.

No obstante, la experiencia de este partido sirvió a algunos de sus antiguos integrantes para la fundación en 1946 del “Movimiento Social Italiano” (MSI), partido de corte neofascista que destacó en la Italia de posguerra y durante la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario