jueves, 21 de septiembre de 2017

La explosión del polvorín del ejército en Valladolid

Tal día como hoy 21 de septiembre de 1940, explota un polvorín del ejército de tierra español provocando más de un centenar de muertos en Valladolid.

La explosión del polvorín del Ejército se produjo en el Pinar de Antequera al sur de Valladolid y dejó más de un centenar muertos, siendo la mayor tragedia que ocurrió tanto en la ciudad como en la provincia durante el siglo XX.

En 1940 España se encontraba en una durísima posguerra, a lo que se sumaba también que la Segunda Guerra Mundial dificultaba la reconstrucción y debido a la extrema pobreza de este periodo, se suceden todo tipo de accidentes debido a material anticuado o no cumplir las condiciones de conservación, muchos de los cuales provocaron enormes pérdidas materiales y humanas.

El polvorín de Valladolid estaba formado por 12 depósitos subterráneos y uno en la superficie y el  21 de septiembre, mientras la ciudad estaba celebrando las fiestas de San Mateo, sobre las 2 de la tarde se produce un incendio en uno de los bidones de alquitrán del polvorín situado a las afueras  de la ciudad y tras el incendio se produce la explosión con resultados catastróficos.

La explosión dejó 106 muertos, aunque algunos testimonios lo elevan a 116 fallecidos – entre militares y bomberos - y en Valladolid los cristales de muchas casas se rompieron, formándose un cráter de 80 metros de diámetro y 23 de profundidad.

     “El campo estaba lleno de cenizas y de los polvorines salía una seta muy densa de humo, muy parecida a la bomba atómica de Hiroshima. Me costaba respirar, amargaba la trilita y notaba un picor en la garganta. Por el suelo iba encontrando trozos de tela rotos y sucios y bajo ellos, trozos de carne humana; estaban totalmente calcinados” (Testimonio de un testigo de los hechos)

La prensa franquista censuró el incidente y el diario de tirada nacional "ABC" sólo lo mencionó con una nota a pie de página.

Los días siguientes, las ambulancias militares bajaban y subían continuamente hasta que dejaron de encontrarse miembros amputados

Para recordar a los muertos en este accidente se levantó un monolito instalado en el Parque de Artillería del Pinar y también se levantó una lápida en el parque de bomberos.

El hecho se produjo con la trágica coincidencia de que el 21 de septiembre de 1561 - es decir 379 años antes de la explosión -  la ciudad fue víctima de otra tragedia al producirse el incendio que destruyó gran parte del casco histórico de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario