jueves, 14 de septiembre de 2017

El experimento nuclear de Tótskoye

 Tal día como hoy 14 de septiembre de 1954, en el polígono militar de Tótskoye, al este de Moscú, un bombardero soviético deja caer desde 8000 metros de altura una bomba atómica de 40 kilotones, que estalla  y en el experimento quedan expuestas a la radiación unas 45.000 personas

El Polígono de Tótskoye es un campo de pruebas militares ubicado cerca de la aldea de Tótskoye, - Rusia- , siendo conocido por el ejercicio militar llevado a cabo en septiembre de 1954, donde se utilizó una explosión nuclear para simular una batalla con tropas reales.

Dado que el material informativo que tiene relación con este experimento aún no ha sido desclasificado, la interpretación de los acontecimientos no se puede verificar por completo.

A las 9:33 de la mañana, del 14 de septiembre de 1954, un bombardero soviético Tu-4 dejó caer una arma atómica de 40 kilotones desde 8.000 metros de altura, la cual estalló sobre el polígono de Tótskoye.

El experimento era similar a otros realizado entonces por los EE.UU., y otros países con arsenal nuclear, y fue realizado para probar el funcionamiento de las tropas en caso de una guerra nuclear.

La diferencia con otros radicó en que durante el  mismo, se expuso de una forma real, a unas 45000 personas a la radiación atómica, ya que 40 minutos después de la detonación, ordenaron a las tropas realizar una batalla falsa mientras todavía se levantaba la nube de hongo atómico y algunos soldados llegaron hasta quinientos metros de la zona cero.

Se cree, que millares de personas murieron como resultado de la radiación, de forma inmediata y durante los años siguientes y los tripulantes del avión TU4 que iban a bordo durante el experimento desarrollaron cáncer de hueso y leucemia, aunque han sido eliminados los archivos que demuestren cuántos de los 45.000 hombres enviados al polígono murieron como resultado de la prueba.

Las personas expuestas a la radiación, juraron guardar secreto sobre la prueba, y los archivos médicos de los hospitales fueron destruidos, según se informó después de la desaparición de la Unión Soviética.

Incomprensiblemente se permitió volver a los granjeros, que habían sido evacuados de la región, a pesar de que los incendios de la explosión nuclear todavía se encontraban activos y estos - inconscientes de los peligros de la radiación - continuaron cultivando las tierras que rodeaban el punto cero de la explosión.

Un estudio realizado por el ministerio de salud ruso en 1988, hecho en ciudades con los peores problemas de salud, coloca a  esta zona en segundo lugar del país e incluso hoy, la incidencia de algunos cánceres  es el doble que el de la gente que sufrió el accidente de Chernobyl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario