Tal día como hoy 25 de septiembre 1690, en Estados Unidos, Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada “Publick Ocurrences”, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.
Esta publicación, está considerada como el primer ejemplo de periodismo participativo en los territorios de lo que luego constituirían los Estados Unidos, y fue el primer periódico de esta naturaleza publicado en la América colonial
“Publick Occurrences, Both Foreign and Domestick”- (Noticias publicas de extranjeros y nacionales) - se publicó en la ciudad de Boston, editado por Benjamin Harris e impreso por Richard Pierce.
Era el primer periódico en aquel territorio bajo dominio de la corona británica, y la intención del editor era publicarlo con una periodicidad mensual.
No obstante, el que se imprimiera sin que para ello se solicitara ningún permiso administrativo y que las autoridades coloniales no se mostraran muy conformes con sus contenidos llevaron a éstas a prohibir su publicación, y aquel primer número de Publick Occurrences fue también el último.
Lo curioso es que, de sus cuatro páginas, la última de ellas se presentaba sin contenidos y estaba totalmente en blanco, ya que la idea era que en esa página los lectores pudieran escribir sus propios comentarios o noticias antes de pasar el periódico a otras personas.
La explicación a esto se debe, a que en aquellos años los periódicos eran raros y de difícil obtención, por lo cual era normal que una vez leídos, fuesen pasando de mano en mano en lugar de ser arrojados a la basura.
De esta manera, los lectores podían incluir en la hoja en blanco del final, sus propias noticias y comentarios escritos a mano, con lo cual se establecía una especie de rudimentaria “red social” semejante a las que actualmente existen a través de Internet.
Hace más de 300 años de aquello, y Benjamin Harris no podía soñar la revolución tecnológica que siglos más tarde llevaría a la explosión del periodismo ciudadano, el cual ha llevado a muchos medios de comunicación a abrirse a una participación más activa de los lectores.
Algo para lo que los de su periódico ya tenían aquella última hoja en blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario