lunes, 25 de septiembre de 2017

El primer ejemplo de periodismo participativo

Tal día como hoy 25 de septiembre 1690, en Estados Unidos, Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada “Publick Ocurrences”, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.

Esta publicación, está considerada como el primer ejemplo de periodismo participativo en los territorios de lo que luego constituirían los Estados Unidos, y fue el primer periódico de esta naturaleza publicado en la América colonial

“Publick Occurrences, Both Foreign and Domestick”- (Noticias publicas de extranjeros y nacionales) - se publicó  en la ciudad de Boston, editado por Benjamin Harris e impreso por Richard Pierce.

Era el primer periódico en aquel territorio bajo dominio de la corona británica, y la intención del editor era publicarlo con una periodicidad mensual.

No obstante, el que se imprimiera sin que para ello se solicitara ningún permiso administrativo y que las autoridades coloniales no se mostraran muy conformes con sus contenidos llevaron a éstas a prohibir su publicación, y aquel primer número de Publick Occurrences fue también el último.

Lo curioso es que, de sus cuatro páginas, la última de ellas se presentaba sin contenidos y estaba totalmente en blanco, ya que la idea era que en esa página los lectores pudieran escribir sus propios comentarios o noticias antes de pasar el periódico a otras personas.

La explicación a esto se debe, a que en aquellos años los periódicos eran raros y de difícil obtención, por lo cual era normal que una vez leídos, fuesen pasando de mano en mano en lugar de ser arrojados  a la basura.

De esta manera, los lectores podían incluir en la hoja en blanco del final, sus propias noticias y comentarios escritos a mano, con lo cual se establecía una especie de rudimentaria “red social” semejante a las que actualmente existen a través de Internet.
 
Hace más de 300 años de aquello, y Benjamin Harris no podía soñar la revolución tecnológica que siglos más tarde llevaría a la explosión del periodismo ciudadano, el cual ha llevado a muchos medios de comunicación a abrirse a una participación más activa de los lectores.

Algo para lo que los de su periódico ya tenían aquella última hoja en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario