viernes, 29 de septiembre de 2017

Historia breve de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tal día como hoy 29 de septiembre de 1578 mineros españoles que buscan plata fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después será ciudad y más tarde capital de Honduras.

La discusión que sobre el origen de la palabra Tegucigalpa hacen referencia a "tototi", pájaro en lengua náhuatl y a Toncontín que se refiere a un baile de los indios mexicanos.

Construida sobre un antiguo poblado indígena, en sus inicios, fue poblada por mineros españoles que buscaban vetas de plata y con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia” al haberse fundado en septiembre festividad San Miguel, siendo centro de actividad minera especialmente de plata y oro.

Durante todo el período colonial, la villa tuvo carácter minero y con la llegada de la independencia del país, la capital de la República pasó de la ciudad de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

En 1817 se inicia, por orden del alcalde Narciso Mallol, abogado y político español originario de la ciudad de Valencia,  último Alcalde Mayor de la Villa de San Miguel de Heredía de Tegucigalpa, la construcción de un puente sobre el río Choluteca, con la intencion de unir Tegucigalpa con la vecina ciudad de Comayagüela, sobre la margen opuesta del río, obra que hoy día se conoce, popularmente, como “el Puente Mallol”.

Tegucigalpa ha crecido en los últimos 50 años, pero se ha convertido en una ciudad desorganizada debido a la falta de planificación y la migración campo-ciudad ha venido a incrementar la población especialmente ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos carentes de urbanización.

La capital esta comunicada con el resto del país y el exterior por diversas carreteras pavimentadas, pero mal cuidadas y cuenta con un aeropuerto internacional en el sector sur, atendido por compañías aéreas internacionales y varias líneas aéreas locales que la conectan con el resto del país, El Salvador y Estados Unidos.

El 30 de octubre de 1998 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del huracán Mitch, que destruyó una parte de ella pues el huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño cinco días, lo que ocasionó que provocará graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.

Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, y en la actualidad viven un millón trescientos mil habitantes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario