lunes, 9 de octubre de 2017

El conquistador español Diego García de Paredes.

Tal día como hoy 9 de octubre de 1558 en la cordillera de los Andes venezolanos, el conquistador español Diego García de Paredes funda la ciudad de Trujillo, actual capital del estado homónimo.

Nació en Trujillo -Extremadura - hijo del coronel Diego García de Paredes  y muy joven ingresó en la carrera militar siguiendo la profesión paterna y al cumplir los dieciocho años, embarcó para el Nuevo Mundo y llegó a Nicaragua donde intervendrá en el proceso conquistador al mando de Gil González Dávila y Hernando de Soto con quien pasará a Panamá a principios de 1530.

Estuvo en Nicaragua y Panamá, donde se unió a su primo Francisco Pizarro para ir al Perú, participando en la conquista del imperio inca, estando presente en la batalla de Cajamarca en 1532 en la que García de Paredes tuvo un papel destacado en la defensa de las calles aledañas al edificio donde, al principio de la lucha, se resguardaban los hombres de Pizarro.

En 1533 regresó a España y permaneció dos años, sirviendo a las tropas imperiales en África, Francia, Alemania, Italia y Sicilia, siendo ascendido a capitán. Pero García de Paredes era hombre de armas y  el sosiego le aburre, embarcándose para las Indias en 1544, en la expedición de Francisco de Orellana para la conquista del territorio del río Amazonas, el cual planeaba hacer el camino inverso, entrando por la boca del río Amazonas y recorrerlo hacia sus cabeceras, buscando “El Dorado”. 

La expedición navegó río arriba encontrando infinitas dificultades en las que murieron casi todos los hombres y García de Paredes llegó a la isla Margarita con los sobrevivientes en 1546.

En 1560 ofreció sus servicios a Gutierre de la Peña cuando este se enfrentó al tirano Lope de Aguirre al que consiguen dar muerte, y en atención a su ilustre apellido, y a los valiosos servicios que había prestado en las campañas europeas y en las diferentes conquistas del Nuevo Mundo, el rey Felipe II de España nombrará a Diego García de Paredes, Capitán general y gobernador en la provincia de Popayán en el Nuevo Reino de Granada.

Después de corta estancia en su ciudad natal, en 1563 se embarcaba para volver al Nuevo Mundo y  al llegar a las costas venezolanas, decide desembarcar para interesarse por su amigo Luis de Narváez  que se encontraba explorando aquellos parajes.

Como los indios les hacían señales amistosas desde la playa, García de Paredes creyendo en la falsa hospitalidad, desembarcó con cinco soldados sin sospechar la fatídica bienvenida que les esperaba, pues mientras disfrutaban de un festín que le ofrecieron, a una señal del cacique atacaron los indios y le dieron muerte junto a los cinco soldados que le acompañaban.

En Trujillo  -Venezuela - existen una plaza, un parque y una avenida que llevan su nombre desde 1957, cuando estas obras fueron inauguradas por el presidente Marcos Pérez Jiménez en ocasión de celebrar el cuatricentenario de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario