viernes, 20 de octubre de 2017

Francisco Dávila y la fundación de “Hato Mayor del Rey”

Tal día como hoy 20 de octubre de 1520, en la actual República Dominicana, Francisco Dávila que  fue Oidor, Tesorero Real, Regidor Perpetuo y capitán durante su estancia en la isla de La Española, funda la villa “Hato Mayor del Rey” que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

Nació en Santo Domingo de Silos - Burgos-, en 1488 y arribó en la isla de Santo Domingo en el año 1509, cuando contaba unos 22 años de edad. La dinamización de la economía tuvo frutos para Francisco, que instaló tejares en 1509 surtiendo a las construcciones de muchos edificios de la ciudad y durante su estancia asumió las tierras que poseía el Rey Carlos V.

Fue uno de los más ricos encomenderos del mundo, propietario de tierras dedicadas a la ganadería, con una destacada relevancia en la colonia de Santo Domingo y actuó esclavizando a los indios, alcanzando tanta riqueza que se dedicó a prestamista, siendo deudores suyos muchos funcionarios y hasta nobles.

Francisco construyó su residencia en la calle Las Damas, en lo que hoy en día es el Panteón Nacional, que correspondió a una de las mejores edificaciones de la época y a la que hizo construir contiguo a ella su capilla particular, conocida como capilla de los Dávila o de los Remedios.

El 20 de octubre de 1520 fundó Hato Mayor del Rey, que se dedicaba a la ganadería y la agricultura y sus primeros pobladores fueron negros esclavos traídos del continente africano por Francisco, que en 1540 informó al Rey Carlos V de poseer; "Dos cientos e cinquenta negros machos e hembras que oy día tengo e poseo, ansí en las dichas haciendas, como en casa, todos errados de mi nombre en la cara, con todo el multiplico que multiplicare de aquí adelante".

Instituyó el “Mayorazgo de Dávila” en diciembre de 1541 en la ciudad de Santo Domingo, a favor de su sobrino Gaspar Dávila y decidió testar dicho Mayorazgo a este último, desheredando así a sus hijos naturales.

En agosto de 1554 hace testamento y en el mismo establece que su sobrino Gaspar Dávila sea el primero en heredarlo y prohíbe que sus posesiones pasen a manos de mujer, mientras existan consanguíneos suyos hasta el tercer grado, pero si así fuera, esta tendrá que ser muy virtuosa o de lo contrario será pasado a la Iglesia Católica para obras de caridad.

Destina contribuciones a iglesias y a conventos de la ciudad colonial entre otros legados, pero el 6 de octubre de 1554 fue modificado el testamento que efectuara, ya que al decir de algunos parientes este “sucedió en estado de locura”.

Murió en la ciudad de Santo Domingo en diciembre de 1554, siendo sepultado en la Capilla de los Remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario