domingo, 22 de octubre de 2017

La primera Guerra de España con Marruecos

Tal día como hoy 22 de octubre de 1859, España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta

Comenzaba así la Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos, conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal en el reinado de Isabel II.

Desde 1840, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían constantes ataques, acciones que eran inmediatamente contestadas por el ejército español, pero al internarse en territorio marroquí los agresores les realizaban emboscadas, con lo cual la situación se repetía de forma habitual.

Para prevenir tales ataques, en 1859 el gobierno español había firmado un tratado con el sultanato de Marruecos por el que las plazas de Melilla, Alhucemas y Veléz de la Gomera eran protegidas por el propio sultán marroquí, aunque Ceuta, otra plaza española, quedaba  al margen.

Debido a esto el gobierno español decidió realizar obras de fortificación en torno a esta última ciudad, lo que fue considerado por Marruecos como una provocación y por ello poco tardaría Ceuta en ser atacada.

En agosto de ese mismo año se producía la primera incursión marroquí, ante la cual el gobierno español, reacciono rápidamente, invadiendo el sultanato de Marruecos.

La reacción popular fue unánime y todos los grupos políticos, apoyaron la intervención y tanto en  Cataluña como en el País Vasco se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios para acudir al frente, donde se inscribieron muchos carlistas, sobre todo procedentes de  Navarra.

El Jefe del Gobierno O’Donnell, propuso al Congreso de los Diputados la declaración de guerra a Marruecos el 22 de octubre, la cual duró cuatro meses y se inició en diciembre de 1859 cuando el ejército desembarcadó en Ceuta, 45.000 hombres, 3.000 mulos y caballos y 78 piezas de artillería, apoyado por una escuadra naval.

Aunque se trataba de un ejército mal equipado, preparado y dirigido, y con un aprovisionamiento muy deficiente, pese a todo se sucedieron las victorias en las batallas de los Castillejos -donde destacó el general Prim, que obtuvo el título de marqués de los Castillejos-, la de  Tetuan -ciudad que fue tomada el 6 de febrero de 1860 y que le valió a O’Donnell el título de duque de Tetuán- y la de Was Ras el 23 de marzo, que supuso la derrota final de Marruecos y la firma del tratado de Wad Ras.

En dicho tratado se declaraba a España vencedora y a Marruecos único culpable de la guerra.  España obtuvo la soberanía de Ceuta y Melilla a perpetuidad, la soberanía sobre las Islas Chafarinas y la indemnización de Marruecos con 400 millones de reales y recibía un pequeño territorio - que más tarde sería Sidi Ifni- para establecer una pesquería.
   

2 comentarios: