martes, 11 de febrero de 2020

El día en que un papa renunció a su cargo

Tal día como hoy 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, anunciaba la renuncia a su cargo de sumo pontífice de la Iglesia católica.

La renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero, tras un breve pontificado de casi ocho años. El papa Ratzinger, como muchos le conocían, decidió dar el relevo por su avanzada edad - 85 años en el momento de su dimisión-, y su decisión provocó un fuerte revuelo pues lo habitual es que el pontífice ocupe el cargo hasta el momento de su muerte.

Hay que destacar que, técnicamente, y según el Código de Derecho Canónico, un papa no puede abdicar ni dimitir, sino renunciar a su cargo.

En este caso, Benedicto XVI afirmó que lo hacía por falta de fuerzas para cumplir con sus obligaciones como pontífice, si bien la renuncia coincidió con un momento en el que salieron a la luz numerosos escándalos relacionados con corrupción y disputas de poder dentro del Vaticano.

Clemente I, Benedicto IX y Celestino V son otros de los papas que, a lo largo de la historia de la Iglesia, han renunciado voluntariamente a su pontificado.

Tras el anuncio de Benedicto XVI, la maquinaria eclesiástica se puso en marcha y el 13 de marzo de 2013 se elegía a su sucesor, el actual papa Francisco I, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario