domingo, 16 de febrero de 2020

Fidel Castro, primer ministro de Cuba

Tal día como hoy 16 de febrero de 1959 Fidel Castro tomaba posesión de su cargo como primer ministro de Cuba, designado por el entonces presidente Manuel Urrutia, que acabaría dimitiendo meses después por sus diferencias con Castro.

El 1 de enero anterior había triunfado la revolución que él mismo había liderado al dimitir el dictador Fulgencio Batista y salir hacia el exilio.

Dos días después se había formado un gobierno provisional con Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro. Sin embargo, era Castro quien dominaba la situación desde su posición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Quiero aprovechar este instante de la toma de posesión como primer ministro para decirles a los trabajadores y a los campesinos que los tenemos presentes, que no los olvidamos; que la reforma agraria —la ley más amplia, que la de la Sierra Maestra, que resuelve el problema de los campesinos que no tienen tierra— está confeccionándose y que será una realidad dentro de breves semanas”, afirmó Castro en su extenso discurso de toma de posesión del cargo.

Efectivamente, uno de los primeros y más grandes proyectos de cambio que emprendió Castro al llegar al gobierno fue la reforma agraria, que nacionalizó grandes latifundios extranjeros y fue el primer desencadenante de las tensiones de Cuba con EE.UU.

Fidel Castro fue nombrado presidente de los Consejos de Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en diciembre de 1976 . y asumía la jefatura del gobierno del país, con lo que comenzaba a acaparar todos los resortes del poder en Cuba, en lo que sería un camino insoslayable hacia la dictadura. 

Ocuparía estos cargos hasta febrero de 2008, momento en el que renunció al poder por motivos de salud.



1 comentario: