jueves, 27 de febrero de 2020

Iván Pávlov, descubridor del reflejo condicionado

Tal día como hoy 27 de febrero de 1936 muere en San Petersburgo el fisiólogo ruso y premio Nobel de Medicina en 1904, Iván Petrovich Pávlov.

Pávlov fue un famoso médico y fisiólogo. Su padre era Peter Pavlov, que era sacerdote en Riazán y tras asistir a la escuela local de la iglesia, Iván prosiguió sus estudios en la misma escuela pero en el seminario teológico.

Finalmente, abandonó sus estudios teológicos para estudiar ciencias, sobre todo, tras conocer las ideas de Charles Darwin  y Sechenov, el padre de la fisiología rusa.

Como jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental, Pávlov es muy recordado por su desarrollo del concepto del reflejo condicionado.

En un experimento, ahora clásico, entrenó a un perro hambriento para que salivara con el sonido de un metrónomo o un timbre, que anteriormente se asociaba con la vista de la comida.

Desarrolló un enfoque conceptual similar, enfatizando la importancia del condicionamiento, en sus estudios pioneros que relacionan el comportamiento humano con el sistema nervioso.

Gracias a este innovador trabajo sobre los sistemas digestivos de los perros logró que le concedieran el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Pavlov siguió siendo un investigador activo hasta su muerte el 27 de febrero de 1936.

Fue elegido académico de la Academia de Ciencias de Rusia en 1907 y en 1915 recibió la Orden de la Legión de Honor.

Ivan Pavlov murió el 27 de febrero de 1936 en Leningrado, actual San Petersburgo, Unión Soviética, por causas naturales a los 86 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario