viernes, 28 de febrero de 2020

Termina la llamada “Guerra del Golfo”

Tal día como hoy 28 de febrero de 1991, termina la denominada “Guerra del Golfo”, que tuvo su inicio el 2 de agosto de 1990 y fue un conflicto entre países del hemisferio occidental y sus aliados e Irak, una guerra corta, pero con muchas consecuencias.

El presidente estadounidense George H.W. Bush dio un discurso el 1 de marzo de 1991 anunciando el fin del conflicto. Estados Unidos estaba muy satisfecho con su victoria en Irak: una abrumadora campaña aérea y terrestre. Sufrió pocas bajas y estableció el dominio estadounidense entre una de las regiones más importantes del mundo. Por encima de todo, el poder estadounidense parecía estar en su apogeo.

Sin embargo, donde algunos vieron la victoria, otros vieron un trabajo sin terminar. Y donde algunos en el Medio Oriente agradecieron a Estados Unidos su ayuda, otros pensaron que era hora de que los estadounidenses se fueran a su casa.

El por entonces presidente iraquí Saddam Hussein acuñó un eslogan cuando declaró que esta sería la "madre de todas las batallas" si las fuerzas estadounidenses y de la coalición buscaban expulsarlo de Kuwait. Resultó ser cualquier cosa menos esto.

Pero la primera Guerra del Golfo condujo a nuevas confrontaciones, y sus repercusiones todavía se sintieron, por ejemplo, con Osama bin Laden y uno de los factores que llevaron a los ataques de al-Qaeda contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Bin Laden estaba terriblemente enfurecido porque los "cruzados sucios e infieles", como llamó a las tropas estadounidenses, se asentaron en su tierra natal de Arabia Saudita, hogar de los dos lugares más sagrados del Islam.

Durante la “Operación Tormenta del Desierto”, una operación militar para expulsar a las fuerzas iraquíes ocupantes de Kuwait, que Irak había invadido y anexado meses antes se caracterizó por el bombardeo de cinco semanas contra objetivos de mando y control iraquíes desde el aire y el mar.

A pesar de los temores generalizados de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, podría ordenar el uso de armas químicas, se produjo una invasión terrestre en febrero. Las fuerzas de la coalición expulsaron rápidamente a Iraq de Kuwait, avanzaron hacia Irak y alcanzaron el alto el fuego en 100 horas.

La Guerra del Golfo acabó, dejando tras de sí un Kuwait destruido, con pozos de petróleo ardiendo, con una huella de entre 25.000 y 30.000 muertos por parte de los iraquíes y la pérdida de casi 400 soldados y 1.000 heridos por parte de la fuerza de coalición internacional autorizada por Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario