sábado, 15 de febrero de 2020

La retirada soviética de Afganistán

Tal día como hoy 15 febrero de 1989, siguiendo las directrices del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética procede a la retirada de sus últimas tropas de ocupación de Afganistán, tras permanecer en el país, desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos perdieron sus vidas durante esta década

El 15 de mayo de 1988 las tropas soviéticas iniciaron su retirada de Afganistán. La URSS por razones geoestratégicas había invadido el país en diciembre de 1979 por lo que, en el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos inició una política de apoyo a la guerrilla islamista que combatía la presencia soviética.

Finalmente, y tras años de conflicto interminable, se produjo un acuerdo afgano-soviético para la salida de las tropas de la URSS. Así, en mayo de 1988 dio comienzo la retirada con la salida de las tropas de Jalabad, ciudad ubicada a 150 kilómetros al este de Kabul, que se produjo sin incidentes. Sin embargo la situación de Afganistán continuó siendo altamente inestable, y en 1992 las guerrillas asaltaron Kabul haciéndose con el Gobierno del país.

Enfrentadas entre sí, la lucha entre guerrillas sumió al país en una guerra civil que terminaría en 1996 con la toma del poder por los talibanes.

El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán y un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención militar de la Unión Soviética.

Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la “Operación Ciclón” en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines. Las fuerzas soviéticas depusieron y asesinaron de manera inmediata al dictador Hafizullah Amín, quien previamente había mandado asesinar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución, Nur Muhammad Taraki.

La intervención produjo un resurgimiento de los guerrilleros muyahidines, que aun estando divididos en varias facciones se embarcaron en una larga campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los suministros y el apoyo logístico y financiero de naciones como Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, China, Israel y el Reino Unido.

Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la República Democrática de Afganistán.

No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la Unión Soviética provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado islámico. La guerra ha sido reiteradas veces calificada por la prensa norteamericana como “el Vietnam de la Unión Soviética”​

La población de Afganistán cayó de 13 millones en 1979 a 11 millones en 1988 como consecuencia de la violencia de la guerra y la crisis de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario