domingo, 13 de noviembre de 2022

"Fantasia", un clásico del cine animado

 

Tal día como hoy, 13 de noviembre de 1940 Walt Disney lanza "Fantasía", un experimento de animación y música clásica. A diferencia de sus dos primeras películas animadas, Fantasía no fue un éxito comercial, pero ahora se considera un clásico y una de las mejores obras de la factoría Disney.

Fantasía es una película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940. Precedida por el gran éxito de Pinocho en 1940, fue la tercera película animada de Disney, producida por Walt Disney, y es reconocida como una obra clásica de la animación.

Su composición supuso un trabajo experimental sin diálogos. Se interpretan ocho piezas musicales, ejecutadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, que acompaña a siete secuencias de animación. Para muchos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una "forma de presentar el arte",un nuevo medio de comunicación.

La banda sonora fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound,​ que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estereofónico. Este fue uno de los factores que dispararon el coste de producción hasta casi tres millones de dólares.

Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney de la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. La Segunda Guerra Mundial impidió su estreno en Europa, y la escasez de salas preparadas para la reproducción idónea de la película -el sistema Fantasound-, supuso que las recaudaciones de los primeros años fuesen muy discretas.

En 1990, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. en la categoría de "Películas de animación"

Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt Disney, una segunda película, "Fantasía 2000", se estrenó el 17 de diciembre de 1999 en Nueva York.

La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia.

La última secuencia está acompañada por dos extractos musicales, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbras, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose.

El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario