miércoles, 23 de noviembre de 2022

La batalla de Tudela, en la Guerra de la Independencia

 

Tal día como hoy 23 de noviembre de 1808, tuvo lugar la batalla de Tudela, que se libró en los alrededores de dicha ciudad navarra y allanó el camino de las tropas napoleónicas hacia Madrid.

No es de las más famosas de la Guerra de la Independencia Española, de 1808 a 1814, pero la Batalla de Tudela, fue estratégicamente muy importante. El enfrentamiento bélico entre españoles y franceses, se disputó en las inmediaciones de la ciudad navarra de Tudela, el 23 de noviembre de 1808 y el resultado del combate, fue la completa victoria del ejército napoleónico, al mando del mariscal Lannes, sobre las tropas españolas, comandadas por el general Castaños.

Cerca de 33.000 soldados y milicianos españoles, intentaron cercar a los 30.000 franceses de Lannes, pero fueron derrotados. Las bajas se calculan en torno a los 4.000 muertos y 3.000 prisioneros en las fuerzas de la Independencia, mientras que por parte francesa no llegaron a 600, entre muertos y heridos. No en vano es esta una de las batallas grabadas en el Arco de Triunfo de París por orden de Napoleón Bonaparte.

Tras el levantamiento contra la ocupación gala, del 2 de mayo de ese año y la subsiguiente revuelta en toda España, Napoleón sufrió su primera y humillante derrota en tierra en Bailén, el 19 de julio. El contraataque iniciado en septiembre y culminado en noviembre, iba a suponer todo un desquite para el corso.

Así, tras la toma de Bilbao, el emperador se personó en Bayona, el 2 de noviembre para dirigir desde el terreno las operaciones de su ejército. Finalmente, atacaría directamente la Península al mando de la Grande Armée, un contingente de 250.000 hombres con el que acabaría entrando en Madrid.

Pero antes de eso, durante su avance por Burgos, ordenó el 18 de noviembre al mariscal Jean Lannes que llegara hasta Tudela para detener a las tropas de Castaños, que se interponían en sus objetivos militares. Y Lannes, después de tomar rápidamente Lodosa y Calahorra, se plantó allí, como se ha dicho, el día 23.

Los españoles llegaron antes, cruzando el puente sobre el Ebro, pero cometieron muchos errores ,en la distribución de las tropas y la vigilancia, lo que sería astutamente aprovechado por el mariscal napoleónico.

Este, despreciando al contingente que se encontraba en Tarazona, se lanzó directamente contra la línea del frente, entre Tudela y Cascante, al ver que era la más desguarnecida.

Así, las primeras decisiones de Lannes se centraron en tres objetivos: atacar parcialmente el flanco derecho español en Tudela, reconocer en profundidad el flanco central -montes de la orilla del río Queiles hasta Urzante-, para lo cual dejó en reserva a las divisiones Morlot y Granjean, y lanzar al grueso de su caballería contra Cascante, para evitar que el general Manuel Lapeña alcanzase Tudela y dar tiempo de este modo a que llegara la división Lagrange, en su ayuda.

El éxito de su estrategia, como se dijo, fue rotundo. Y, a consecuencia de la victoria en la Batalla de Tudela, la vía a la Grande Armée quedó expedita y este ejército de curtidos veteranos, arrolló a su paso hasta Madrid, tanto a la resistencia española, como a los británicos desembarcados en la Península, bajo el mando del general John Moore. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario