lunes, 28 de noviembre de 2022

El matrimonio del escritor William Shakespeare

 

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1582,el afamado poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, de 18 años, se casa con Anne Hathaway de 26. Parece ser que ha habido prisa en concertar la boda, porque Anne está embarazada de tres meses.

El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, será bautizada en Stratford. El 2 de febrero de 1585 un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, serán asimismo bautizados. Hamnet morirá a los once años, y solamente llegarán a edad adulta sus dos hijas.

William Shakespeare  fue uno de los escritores más famoso de todos los tiempos, pero su vida privada y su matrimonio con Anne Hathaway no son de conocimiento público.

Nacida en 1556, se cree que Anne Hathaway creció en una granja de 90 acres en Shottery, cerca de la ciudad natal de su esposo, Stratford-upon-Avon. Era la hija mayor de una familia numerosa, y se cree que la madre de Anne murió cuando ella tenía alrededor de 10 años. Cuando el padre de Anne murió en 1581, le dejó una pequeña suma de dinero en su testamento, que él dictaminó que debía usar para casarse.

William Shakespeare y Anne Hathaway se casaron en 1582, cuando Anne ya tenía varios meses de embarazo. El matrimonio se consideró inusual en ese momento, ya que William tenía sólo 18 años y tuvo que obtener el permiso de su padre para casarse con Anne, quien tenía 26 años.

Para evitar el escándalo de tener un hijo fuera del matrimonio, la pareja obtuvo el permiso legal en Worcester para acelerar los procedimientos y casarse fuera de su parroquia. Sin embargo, no existen registros de dónde tuvo lugar la boda.

La primera hija de William y Anne, Susanna, nació 6 meses después de que sus padres se casaran y se bautizó en el 26 de mayo de 1583. Al año siguiente, Anne quedó embarazada de gemelos y Judith y Hamnet Shakespeare nacieron en 1585. Poco después del nacimiento de los gemelos, Shakespeare dejó la casa de la familia, viajando a Londres para seguir una carrera como actor y dramaturgo.

Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de la relación de William y Anne en estos años intermedios; no tuvieron más hijos juntos y vivieron separados hasta que Shakespeare regresó a Stratford en algún momento después de 1611.

Gran parte de la especulación en torno a la naturaleza de la relación y el matrimonio de Anne y William se deriva del contenido de la última voluntad de William, famosa por el análisis de Carol Ann Duffy en su poema de 1999, "Anne Hathaway". Cuando murió el 23 de abril de 1616 - que también era su cumpleaños número 52-, el único artículo que William Shakespeare le dejó a su esposa fue su "segunda mejor cama".

Aunque esto podría verse como una señal de desdén, los estudiosos de la época han señalado que, como la primera cama a menudo estaba reservada para los invitados, el Bardo se refiere a la cama matrimonial, por lo que el gesto muestra el afecto de Shakespeare por su esposa.

Anne sobrevivió a su esposo y permaneció en su casa hasta su muerte el 6 de agosto de 1623. William y Anne están enterrados en el cementerio de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario