viernes, 11 de noviembre de 2022

El Día de los Veteranos en Estados Unidos

 

Tal día como hoy, 11 de noviembre de 1954, se celebra el Día de los Veteranos. Hasta este año, el día solía llamarse Día del Armisticio, para celebrar el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, dado que había pasado otra gran guerra mundial, se optó por cambiar el nombre Día del Armisticio con el nuevo nombre: Día de los Veteranos. 

Esta primera celebración programada estaba destinada a honrar a los veteranos de la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, y el conflicto de Corea. Luego se sumarían también, los veteranos de Vietnam e Irak.

El Día de los Veteranos es un día festivo  nacional que se celebra cada 11 de noviembre en Estados Unidos, para rendir un merecido homenaje en vida a aquellas personas que han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.Esta efemérides coincide con el Día del Recuerdo, que se celebra a nivel internacional, para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el veterano de guerra Raymon Weeks sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de guerra. En tal sentido, el general Dwight Eisenhower -futuro presidente de los Estados Unidos- creó el Día Nacional de los Veteranos, celebrándose por primera vez en el año 1947.

Un veterano es aquella persona retirada de las fuerzas armadas después de cumplir con su servicio reglamentario, de acuerdo a su rango. En cambio, los veteranos de guerra son aquellas personas que son soldados que han estado en combate y son sobrevivientes de algún conflicto bélico. Implica haber servido a su país con dignidad, valentía y honor.

El retorno al hogar, después de haber estado en servicio, no es fácil para muchos veteranos de guerra. Hay que lidiar con secuelas físicas y psíquicas, que en muchos casos dificultan su reincorporación a la vida civil y a la sociedad. En el peor de los casos recurren al suicidio como una salida extrema.

En la actualidad, Estados Unidos es uno de los países que tiene el mayor número de veteranos de guerra, que asciende a 23 millones de personas. Los militares supervivientes de conflictos bélicos, pueden presentar un cuadro de Síndrome Post Traumático, caracterizado por los siguientes síntomas:

Irritabilidad, Ansiedad,Insomnio o pesadillas.Trastornos de personalidad bipolar. Autoaislamiento social.Apatía. Incertidumbre sobre el futuro. Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad. Constantes episodios de recuerdos del conflicto etc...

La celebración del Día Mundial de los Veteranos en Estados Unidos se caracteriza por actividades y eventos: El cine ha llevado a la pantalla, películas sobre este tema. Entre otras, cabe citar...

Hermanos de Armas (EEUU. Director: Spike Lee. Año 2020): cuatro ex combatientes afroamericanos regresan a Vietnam a buscar un tesoro y los restos del jefe de su escuadrón caído en combate. Se enfrentarán a obstáculos inimaginables.

Nos vemos allá arriba (Francia. Director: Albert Dupontel. Año 2017): dos compañeros de armas del ejército francés han sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. Se involucran en una estafa, relacionada con los monumentos a los muertos en la guerra.

Gran Torino (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2008): un antiguo veterano de la guerra de Corea es un obrero jubilado del sector de automóviles. Su gran pasión es su coche, un Gran Torino del año 1972.

Recuerdos de Guerra (EEUU. Director: Norman Jewison. Año 1989): una adolescente de Kentucky nunca conoció a su padre, un soldado que murió en la guerra de Vietnam. Ella reaviva los recuerdos del pasado al preguntarle a su tío, un veterano de guerra, sobre la muerte de su padre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario