domingo, 6 de noviembre de 2022

La llamada "Marcha Verde"

 

Tal día como hoy 6 de noviembre de 1975, Comienza la "Marcha Verde" marroqui, hacia el Sahara Español.

Aprovechando una situación de inestabilidad política y crisis económica y viendo próxima la muerte del dictador, Francisco Franco, el rey Hasan II de Marruecos convocó una invasión pacífica de los territorios españoles en el Sáhara Occidental el 6 de noviembre de 1975.

Conocida como la "Marcha Verde", fue la entrada de unos 350.000 marroquíes en territorio español, para aumentar el clima de tensión y lograr la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Ya en 1966 el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, instó a España a permitir la autodeterminación del territorio saharaui y en 1974 anunció que llevaría a cabo un referéndum al que Marruecos se negó, con toda clase de trabas legales y políticas.

El Tribunal Internacional de la Haya, dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania tenían ningún derecho sobre el territorio del Sáhara Occidental pero Hasan II utilizó esta sentencia, retorciéndola y utilizando solo los fragmentos que le interesaban, para respaldar un movimiento nacionalista, que llevó a la anexión del territorio saharaui.

Los civiles que formaban la marcha, penetraron en territorio español varios kilómetros y establecieron un campamento. El régimen envió al ministro Carro a Agadir para que negociara con Hasan II y cuando este consiguió suficientes garantías, como para asegurar la cesión de los territorios que perseguía, ordenó la retirada de los civiles.

Todo había terminado para el 9 de noviembre y el día 14 se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedía el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Según documentos clasificados -entre ellos varios pertenecientes a la CIA- que han salido a la luz con el paso de los años, España y Marruecos ya habían acordado con anterioridad, la entrada de la Marcha Verde y la cesión de los territorios.

“España dio la orden de abandonar el Sáhara, el territorio y a sus habitantes a toda prisa”, explica el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos José Luis Rodríguez, que acaba de publicar "Agonía, traición, huida". El final del Sahara español. “Quienes dieron esa orden asumieron una responsabilidad”, una decisión que “afectaba al pueblo saharaui, que era y es, por derecho, el titular de la soberanía del Sáhara atlántico”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario