lunes, 7 de noviembre de 2022

Cuando España ganó los tres campeonatos y subcampeonatos mundiales, de motociclismo

Tal día como hoy 7 de noviembre del 2010,en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste -Valencia-, España logra un hito en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad al conquistar las 3 coronas mundiales y los 3 subcampeonatos en juego. 

Los adalides de esta gesta son Marc Márquez y Nico Terol en 125 cc., Toni Elías y Julián Simón en Moto2 y Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa en MotoGP. En toda la historia del Campeonato ningún país ha logrado conquistar todos los títulos en juego y, mucho menos, hacerlo también en los subcampeonatos.

El año 2010 fue el año de oro del deporte español, en buena parte gracias a las motos, donde los españoles arrasaron hasta convertir el Mundial en un Campeonato de España por todo el orbe. A lo largo de la historia del Mundial de motociclismo, dos veces un país había ganado las categorías de 125cc, la intermedia y la de 500cc el mismo año.

En 2010, España hizo pleno por primera vez en la historia, acaparando todos los títulos en juego con Jorge Lorenzo campeón en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc, algo que ningún país había logrado en 62 años de historia del Mundial. Si hasta entonces se había conseguido sólo tres veces el triplete el 2010 se consiguió seis veces más. 

Conclusión: en un tercio del Mundial 2010, las tres carreras de un mismo domingo han sido ganadas por pilotos españoles: un hito que sólo había alcanzado el gran Mick Doohan hace más de una década; además, los españoles han logrado más de la mitad de los podios: 85 de 156 posibles, batiendo un récord que ostentaba Gran Bretaña, desde 1967 con 81; y en victorias, el himno español se ha escuchado en 36 de 52 ocasiones posibles, casi el 70% de las carreras en juego.

La temporada fue mágica  y tal vez irrepetible, con un trayecto de oro: desde la victoria de Jorge Lorenzo en Moto GP en Montmeló el 4 de julio hasta la de Pol Espargaró en 125cc en Motorland el 19 de septiembre, el motociclismo español ganó 15 carreras consecutivas. Durante más de dos meses, en el Mundial de motos sólo se oyó sonar  el himno español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario