miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Declaración Balfour

Tal día como hoy 2 de noviembre de 1917, el canciller británico Arthur James Balfour, presenta una declaración - La Declaración Balfour - con la intención de establecer un hogar nacional, para el pueblo judío en Palestina.

La Declaración Balfour,fue una manifestación formal pública del gobierno británico, durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un "hogar nacional»" para el pueblo judío en la región de Palestina, que en aquel entonces, formaba parte del Imperio otomano.

La Declaración, fue incluida en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda.

Durante el período de las discusiones, del Gabinete de Guerra británico, que condujo a la declaración, la guerra más amplia había llegado a un período de estancamiento; las tropas estadounidenses, aún no estaban desplegadas y los rusos estaban distraídos por la agitación interna. El secretario del Gabinete, Mark Sykes, inició conversaciones formales con el liderazgo sionista el 7 de febrero de 1917, y Balfour pidió a Rothschild y a Jaim Weizmann ,que presentaran un proyecto de declaración pública, el 19 de junio.

Diversos borradores fueron discutidos por el Gabinete británico, durante septiembre y octubre, con aportaciones de judíos sionistas y antisionistas, pero sin representación de la población local en Palestina, y la emisión de la declaración final fue autorizada para el 31 de octubre. La discusión del gabinete sobre la aprobación, describió percibidos beneficios de propaganda entre la comunidad judía mundial, para el esfuerzo de guerra aliado.

La primera parte de la declaración, fue el primer apoyo público al sionismo para establecerse en la Tierra de Israel, por parte de una potencia mundial. Los límites previstos de Palestina no fueron especificados, y el Gobierno británico confirmó más tarde que las palabras "en Palestina" no significaban que la totalidad de Palestina, estaba destinada a ser el hogar nacional judío.

Mientras que la declaración, tenía como objetivo proporcionar la autodeterminación en Palestina, para los judíos de todo el mundo, hizo una excepción a la regla de la autodeterminación de los árabes palestinos que formaban parte de la gran mayoría de la población local; hecho reconocido por el Gobierno británico en 2017.

La emisión de la declaración, galvanizó el apoyo popular al sionismo, llevó a la creación del Mandato de Palestina, que más tarde se convirtió en Israel y fue el origen del conflicto israelí-palestino, aún en curso y considerado como el conflicto más intratable del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario