Tal día como hoy, 11 de julio de 1979, se estrella en Australia, la estación espacial Skylab; que cae a la Tierra de manera incontrolada.
Skylab fue la primera estación espacial de Estados Unidos. La URSS le llevaba ventaja y ya había lanzado varias en el pasado, la Salyut 1 en 1971, la Salyut 2 en 1973 y la Kosmos en 1973. Así que la NASA se vio obligada a poner en marcha su propio proyecto, para responder así a los logros espaciales soviéticos. Su nombre era Skylab, se lanzó en 1973 y estuvo en órbita hasta su reentrada en 1979.
Una estación espacial es, “una construcción artificial diseñada para hacer actividades en el espacio exterior. Se distingue de otra nave espacial tripulada, por su carencia de un sistema de propulsión principal, y de medios de aterrizaje. Por su diseño, las estaciones espaciales están destinadas para orbitar la Tierra”.
En la actualidad, contamos con la ISS, la Estación Espacial Internacional. Esta estación espacial es un proyecto conjunto entre Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá. Se puso en órbita por primera vez en 1998 y, si no hay cambios, su vida útil finalizará en 2028.
En 1979, la órbita de Skylab se fue degradando, hasta que la estación espacial estadounidense se desintegró, en la atmósfera terrestre. No del todo. Ya que en el verano de 1979, se detectó basura espacial en el océano índico, y en Australia occidental.
El motivo, es que la Skylab estaba abandonada desde 1974. Tras varias misiones tripuladas, se dejó la estación espacial a su suerte. Y, finalmente, se decidió que reentrara en la atmósfera, de manera planificada. Aunque nadie podía prever que diera pie, a un accidente espacial. O más bien diplomático.
Por regla general, las reentradas suelen hacerse de manera, que los restos caigan en zonas deshabitadas Pero como no es una ciencia exacta, puede producirse un accidente, como el que ocurrió en 1979 con la basura espacial, que antes era Skylab. Algunos restos que no se desintegraron, fueron a parar a Australia, a una zona rural. No hubo víctimas ni heridos. Pero, por si acaso, la NASA envió un destacamento, a investigar lo sucedido.
La zona afectada se encuentra en el suroeste de Australia. Su ciudad principal es Esperance, con una población de 14.000 habitantes y que vive del turismo, la agricultura y la pesca.
En 1979 recibieron la vista de varios investigadores de la NASA, para comprobar lo ocurrido, y recuperar los restos de basura espacial de la Skylab. Sin embargo, también se llevaron una sorpresa: una multa de 400 dólares australianos, por tirar basura de manera incontrolada, en una zona protegida.
Esta anécdota no llegó a más porque, no hubo víctimas mortales, ni heridos, ni daños materiales. Pero pudo haber derivado en una crisis diplomática entre Estados Unidos y Australia, de haber ido a más. Por suerte, el sentido del humor australiano, imperó en esta ocasión.
Según el encargado de relaciones públicas, del Centro de vuelo espacial Marshall, que acompañó al equipo de investigación de Skylab, “a nuestra llegada, el presidente del condado, había preparado una parodia de ceremonia, en la que un oficial australiano del servicio de parques, entregó una multa a la NASA por tirar basura, en un espacio protegido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario