martes, 23 de julio de 2024

La batalla naval del lago de Maracaibo

 

Tal día como hoy, 24 de julio de 1823, tiene lugar,la Batalla naval de Maracaibo: victoria del almirante colombiano José Padilla, sobre la escuadra española. Se afianza la independencia venezolana.

El combate naval del lago de Maracaibo, fue un enfrentamiento naval ocurrido el 24 de julio de 1823 entre la escuadra de la República de Colombia liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla y la escuadra de la Armada del Reino de España, dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro.

Después de tres encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio, sin actividades de  importancia hasta el 17 de julio, en que el comandante Labordex envió a Padilla, una intimación que este rechazó.

Los días subsiguientes, transcurrieron en febril actividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones, con miras al combate

El combate se libró en las aguas del lago de Maracaibo, al oeste de la actual Venezuela. Resultó en una victoria decisiva para las fuerzas republicanas, con la captura o destrucción de la casi totalidad, de la escuadra española.

La derrota de las fuerzas españolas en el Lago Maracaibo, fue seguida por la capitulación y entrega de la ciudad de Maracaibo, que había sido ocupada por los realistas en septiembre de 1822, tras la batalla de Salina Rica.

Las pérdidas de los republicanos, fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que las de los realistas, resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros, que quedaron prisioneros.

Como consecuencia de esta victoria, se consolidó definitivamente la independencia de las antiguas colonias españolas de la Nueva Granada y Venezuela, agrupadas bajo la denominación de República de Colombia, quedando como último reducto realista en los territorios independizados, la plaza de Puerto Cabello.

En Colombia y Venezuela, la batalla se conmemora cada 24 de julio como, el Día de la Armada Nacional de Colombia y de la Armada Bolivariana


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario