lunes, 15 de julio de 2024

La historia del parquímetro

Tal día como hoy, 16 de julio de 1935: Se instala el primer parquímetro de la historia, en Oklahoma City  -Estados Unidos-, creado por Carl C. Magee, con la ayuda de un ingeniero local llamado Gerald Hale.

En los años 30 del siglo XX, Carl C. Magee era el editor de un periódico de Oklahoma City, ciudad donde había dificultades para estacionar, en las calles muy transitadas porque la gente que trabajaba allí, aparcaba durante todo el día y evitaba que otras personas, pudieran hacerlo mientras compraban.

En esa época, si los conductores estacionaban su vehículo durante demasiado tiempo, la manera habitual de multarles, consistía en que un poli­cía marcaba las ruedas con una tiza y luego comprobase si las marcas, seguían estando allí unas horas después. Este método comportaba un uso desmesurado de mano de obra, además del riesgo de que un conductor, borrara las marcas o de que los granujas, se divirtieran marcando los coches.

Magee fue nombrado miembro del Comité de Tráfico de la Cámara de Comercio de la ciudad, para tratar de solucionar el problema. De manera correcta o incorrec­ta, decidió ganar dinero, al formar su propia empresa para dar una solución.

En diciembre de 1932 solicitó una patente para una especie de “parquímetro” Se trataba de un dispositivo primitivo que parecía una caja rectangular, colocada encima de un palo. Los derechos del mismo, fueron asignados a la Dual Parking Meter Company, la empresa de Carl Magee; dual porque desempeñaba la doble función de recaudar, ingresos para la ciudad y de controlar la congestión. La empresa sigue ope­rativa,en la actualidad.

Puesto que el indicador de hora no se mueve demasiado, se necesita poca energía. Los principios de la máquina, se siguen utilizando extensamente hoy en día. Las autoridades de la ciudad realizaron un pedido inicial de 150 unidades y el primer parquímetro de la historia se instaló el 16 de julio de 1935.

Pasó un mes antes de que se mul­tara al primer conductor, por estacionar más tiempo del per­mitido. La producción continuó en Oklahoma City y Tulsa hasta 1963. Los parquíme­tros no llegaron a Gran Bretaña hasta que en 1958 fueron instalados en Mayfair, Londres.

Los parquímetros han causado gran interés, y angustia, entre los conductores. Ha habido intentos de bloquearlos para que no funcionen. En muchos lugares un parquímetro bloqueado, significaba estacionamiento gratis hasta que las autoridades se dieran cuenta, además de forzarlos para extraer las monedas. También es necesario recoger las monedas y controlar los parquímetros vencidos.

Posteriormente aparecieron los parquímetros digitales, que imprimen un ticket que el conductor debe poner en un lugar visible del interior del coche. Así el denominado, “controlador de la hora” ,un operario municipal que  puede comprobar fácilmente hasta que hora tiene permiso el vehículo, para estacionar.

Los parquímetros modernos aceptan el pago del estacionamiento, mediante tarjetas de crédito e incluso mediante los teléfonos móviles o celulares. Y en los parquímetros de última generación, ya no es necesario imprimir un papel: se introduce la matrícula y se envía a la consola, de la persona que controla los tiempos de estacionamiento.


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