Tal día como hoy, 28 de julio de 1993, el pequeño país de Andorra, se convierte en el Estado número 184 de la ONU.
El Principado de Andorra, ingresó formalmente en la Organización de las Naciones Unidas, como miembro de pleno derecho. el 28 de julio de 1993
El pequeño Estado pirenaico, se convierte en el miembro número 184 de la ONU, lo que representa el reconocimiento, de la personalidad internacional del principado.
La lengua catalana se escucha en el recinto de la Asamblea General de la ONU desde hace 30 años, exactamente un 28 de julio de 1993, cuando Andorra ingresó en la organización como estado número 184.
El jefe de Gobierno andorrano, Òscar Ribas, pronunció su discurso “en la lengua oficial de Andorra, que es el catalán”, dijeron fuentes de la delegación andorrana, en la ONU.
Recordaron, que el catalán es la lengua de trabajo habitual en todas las instituciones andorranas y la primera lengua del país, por lo que es natural que se exprese en ella en la ONU, aunque muchos presidentes de países pequeños, optan por el inglés en su discurso anual ante la Asamblea.
Sin embargo, en las sesiones de trabajo, que se desarrollan en la ONU, los funcionarios andorranos suelen utilizar el francés, por ser una de las dos lenguas de trabajo en la organización -junto con el inglés-, pero optan por el español, en aquellos foros donde hay mayoría de latinoamericanos.
Andorra ingresó en la ONU, después de aprobar la constitución que rige su gobierno, por referéndum popular. Ese texto tiene el catalán como única lengua oficial, aunque el francés y el español son también conocidos y usados, por la mayoría de la población.
Òscar Ribas, fue el primer jefe de Gobierno andorrano, en dar, el 28 de julio de 1993, un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primero en catalán en la historia del organismo.
En 1997, se creó la Universidad de Andorra y en 2002 el Principado adoptó el euro, como moneda oficial, al mismo tiempo que Francia y España.
La bonanza económica de Andorra, ha continuado durante los primeros años del siglo XXI, seguida de un amplio crecimiento demográfico, habiendo superado la cota de 85.101 habitantes en 2023.
El significado de la bandera de Andorra, está muy influido por sus colores. Aunque no existe un significado oficial de los colores, sí que existen diferentes versiones de lo que pueden representar:
El color azul simboliza el color de los cuernos, las pezuñas y el collar de los dos bueyes del escudo de Baern. También se dice que el color azul representa a Francia, o que es el cielo encima de la cabeza, de los andorranos.
El color amarillo, se dice que representa a España y el dorado, a los recursos naturales que tiene este pequeño país.
Mientras que la franja de color rojo, simboliza la sangre que han derramado todos aquellos andorranos, por la libertad y la independencia de su país, a lo largo del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario