miércoles, 11 de enero de 2017

Pedro III “el Grande” y los privilegios de Barcelona

Tal día como hoy 11 de enero de 1284, el rey Pedro III de Aragón otorga privilegios civiles y económicos a Barcelona, en la compilación “Recognoverunt próceres”.

Pedro III llamado “el Grande”, hijo de Jaime I el Conquistador, sucedió a su padre como rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona, centrándose en la expansión de la Corona de Aragón y para ello en 1281, armó una flota para invadir Túnez solicitando del Papa Martín IV “bula de cruzada”, pero este, partidario de Carlos de Anjou, la negó.

Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia las “Vísperas sicilianas” que provocaron una gran matanza de franceses y su expulsión de la isla, ofreciéndole la corona siciliana a Pedro III y siendo coronado rey en  agosto del 1282.

El Papa respondió con la excomunión del aragonés, deponiéndolo como rey  y ofreciendo su corona al hijo del rey de Francia y declarando – ahora si - una cruzada contra Aragón.

Pedro III solucionó primero problemas internos y dirigió luego su atención en la invasión francesa. Su flota, al mando de Roger de Lauria, infligió a los franceses una derrota total por mar, seguida de otra en tierra en el barranco de las Panizas.

El “Recognoverunt Proceres”, fue un privilegio concedido al municipio de Barcelona el 11 de enero de 1284 durante las Cortes celebradas en dicho ciudad, al objeto de preparar la guerra contra Francia.

En él se regulaban aspectos de la familia, sucesiones, derecho mercantil y procesal, así como la policía de la ciudad, el comercio, etc. y sería la base del derecho municipal de la ciudad de Barcelona. 

Uno de los aspectos más destacados de Recognoverunt Proceres es la concesión de ciudadano de Barcelona a todos los que hubieran pasado al menos un año y un día en la ciudad.

1 comentario:

  1. Jose Maria, me encanta leer tus comentarios sobre historia,me apasiona la historia y tu lo explicas muy bien. Muchas grácias.

    ResponderEliminar