lunes, 2 de julio de 2018

La investigación nazi de la raza aria

Tal día como hoy el 2 de julio de 1935, se funda en Alemania la sociedad conocida como la “Ahnenerbe”.

Su nombre traducido era "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana", conocida también SS-Ahnenerbe, entidad pseudo científica constituida por dirigentes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para realizar investigaciones, en apoyo de su ideología y sus teorías sobre la raza aria.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue integrada en las SS, organización fundamental del aparato del Tercer Reich dirigida por Heinrich Himmler, orientándola hacia expediciones arqueológicas y antropológicas en lugares como Brasil o el Himalaya.

Al final de la guerra, quedó disuelta y sus actividades investigadas en los juicios de Núremberg, siendo declarada organización criminal en 1946 junto con las SS.

Aunque presidida por Himmler, la Ahnenerbe era dirigida por el rector de la universidad de Múnich, centrando sus actividades en la demostración de la superioridad racial, defendidas por la política de Adolf Hitler.

Patrocinó en 1938 el envío de una expedición al Tibet, de carácter secreto, que estudió los cráneos de unas 400 personas para intentar probar que este era el lugar de nacimiento de una raza nórdica.

Durante la guerra, la Ahnenerbe realizó experimentos científicos con prisioneros, considerados luego como crimenes contra la humanidad, los cuales – al parecer - procedían principalmente de campos de concentración.

En el juicio de Núremberg, fue conocido como el “proceso de los doctores”, condenando a la horca al coronel Wolfram Sievers por los actos inhumanos en los que participó la organización , siendo el único miembro conocido de la Ahnenerbe que fue ajusticiado.

Se consideró que llevaron a cabo diversos experimentos tales como: Resistencia a altitud, donde muchos prisioneros sufrieron la muerte; resistencia a congelación; infección de heridas con gas mostaza; inoculación de enfermedades, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario