miércoles, 25 de julio de 2018

El acorazado Potemkin, una película mítica

Tal día como hoy 25 de julio de 1977 se reestrena en Madrid, tras 40 años de prohibición, la obra maestra de Serguéi Eisenstein, “El acorazado Potemkin.”

Es una película muda dirigida por el soviético Eisenstein, que reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin de la armada rusa zarista en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales.

Está considerada una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958, lo cual es evidentemente un exceso, pero sin embargo es cierto que puede ser considera una de las mejores películas de la historia del cine.

La rodó en 1925 por un encargo del gobierno soviético al director Eisenstein, para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905 y significó un nuevo aporte mundial a la cinematografía, en cuanto a lenguaje visual.

Se inspiró en el norteamericano David Wark Griffith, el llamado “ padre del cine moderno” respeto a los planos de filmación, modificando estos para dar más énfasis al relato, logrando una película en la que se refleja el espíritu de la época, usada como propaganda para legitimar la revolución soviética, exaltando al hombre de la calle que decide romper sus cadenas
.
La película se funda en hechos reales, sucedidos en Odesa en junio de 1905, cuando los marineros del acorazado Potemkin, cansados de malos tratos y alimentos en mal estado, deciden sublevarse.

Su estreno tuvo lugar en la Unión Soviética, no sin polémica, ya que en la cinta había hecho una introducción León Trotsky, la cual fue omitida en las versiones soviéticas, ya que se habían iniciado las disidencias entre este y el dictador Iósif Stalin, que finalmente acabarían por hacer emigrar a Trotsky, hasta ser asesinado por orden del dictador en México.

La película fue exhibida en los Estados Unidos y Alemania donde fue prohibida durante el régimen nazi, así como en Gran Bretaña, España, Francia y otros países, siendo paradójicamente también prohibida en territorio soviético, cuando por razones politicas, la URRS dejó de apoyar deserciones en los barcos de países capitalistas.

En 2004 se restauró el film, incluyendo muchas escenas violentas que habían sido excluidas, así como la introducción hecha por Trotsky, eliminando por otra parte la retórica revolucionaria propia de los inicios.

En esta moderna versión, que puede adquirirse en formato DVD, la trama se acompañada de música clásica para hacer el filme más acorde con el siglo XXI y el grupo Pet Shop Boys compuso una nueva banda acompañada por la Orquesta Sinfónica de Dresde, estrenada en septiembre de 2004 en la Plaza de Trafalgar de Londres.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine es de esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo y una madre es alcanzada mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre, mientras otra mujer coge en brazos a su hijo muerto y se enfrenta a los cosacos.

Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en “El Padrino” y Brian De Palma en “Los intocables”, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario