domingo, 15 de julio de 2018

Los mártires de Tazacorte

Tal día como hoy 15 de julio de 1570, frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el pirata francés protestante Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas, que se dirigían a Brasil.

Se conocen como ”Los Mártires de Tazacorte o Mártires del Brasil”, al Beato Ignacio de Azevedo - sacerdote portugués de la compañía de Jesús -  y sus 39 compañeros: 32 portugueses y 8 españoles  -de entre 15 y 30 años-, quienes se dirigían a la misión jesuítica de Brasil en el año 1570.

La expedición estaba compuesta de 86 personas: 70 jesuitas y el resto personal seglar. Tras una larga preparación espiritual, en la Quinta del Valle del Rosal, partieron de Lisboa el 5 de junio de 1570 en tres naves rumbo a Brasil.

Desde la Isla de Madeira, una nave tuvo que dirigirse hacia las Islas Canarias para llevar una carga que transportaba; en ella viaja el padre Azevedo con 39 jesuitas y presintiendo la cercanía de piratas calvinistas, pidió voluntarios ante una posible muerte; cuatro abandonaron la expedición, y en su lugar se ofrecieron voluntarios otros de las restantes naves.

Llegando a la Isla de la Palma en Canarias, hicieron escala en Tazacorte, dónde en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, celebró por última vez la Eucaristía, y según cuenta la tradición, el Padre Ignacio, al tomar el vino de la comunión, tuvo la revelación de su martirio y tan grande fue su impresión, que mordió el borde del cáliz, y dejó una mella de sus dientes en él, cáliz que sigue estando en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Tazacorte.

Días después. al continuar su ruta hacia el puerto de Santa Cruz de la Palma, frente a la punta de Fuencaliente de La Palma, la nave fue atacada por piratas calvinistas, al mando de Jacques de Sores e  Ignacio de Azevedo, con una imagen la Virgen en las manos, alentó a su joven grupo de misioneros a ofrecer sus vidas por Cristo.

Tras ser capturada la nave aquel 15 de julio de 1570, los 40 jesuitas fueron martirizados, siendo apuñalados y lanzados aún vivos al mar. Todos ellos fueron reconocidos mártires por la iglesia y  Pío IX declaró su beatificación el 11 de mayo de 1854.

En 1999 el Cabildo de La Palma y otras instituciones, hicieron un homenaje en memoria de estos mártires, sumergiendo 40 cruces de hormigón en el fondo del mar, en el lugar del martirio y asimismo el 10 de octubre de 2014 el Cabildo de La Palma ha inaugurado “Los Mártires de Tazacorte” un monumento consistente en una cruz de piedra de unos cuatro metros de alto, ubicada cerca del Faro de Fuencaliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario