miércoles, 4 de julio de 2018

Oliver Cromwell y la revolución inglesa

Tal día como hoy 4 de julio de 1644, se inicia la primera revolución inglesa tras la Batalla de Marston Moor en que Oliver Cromwell y su cuerpo de caballería, los "Ironsides" derrota del ejército leal al rey inglés Carlos I.

Fue esta la principal batalla de la primera revolución inglesa y una de las más decisivas e implicó que el rey Carlos I perdiera todo el norte de Inglaterra, quedando bajo el control del Parlamento.

En Marston Moor, el príncipe Ruperto - que mandaba las fuerzas realistas - fue decisivamente derrotado por primera vez en la guerra, perdiendo su reputación de invencibilidad, y a cambio surgió la figura de Oliver Cromwell como comandante de la caballería.

En los meses siguientes los escoceses y los parlamentaristas fueron eliminando las guarniciones del rey por toda la Inglaterra norteña y aunque la “Caballería del Norte” fiel al rey, siguió luchando por Carlos I se fueron haciendo más indisciplinados, lo que apartó de su causa a muchos simpatizantes.

Mientras sus partidarios continuaban la lucha, el rey fue encarcelado por los parlamentaristas, y los escasos apoyos monárquicos entre estos últimos, cesaron cuando escapó de su encierro y se alió con los escoceses, desencadenando de nuevo la guerra civil en 1648.

Cromwell de nuevo reprimió la rebelión en Gales y derrotó a los escoceses y, con apoyo del ejército se enfrentó al propio Parlamento que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos y al poco expulsó de él a todos los partidarios de negociar, dejando sólo a los que pedían una comisión que juzgara al Rey por traición.

Tras la derrota de los pro-monárquicos a manos de Cronwell, quedó expedido el camino para el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, dando lugar tras su ejecución a la proclamación de la primera y única república en toda la historia inglesa, que se extendió desde 1649 hasta la muerte de Cronwell en 1658.



No hay comentarios:

Publicar un comentario