viernes, 6 de julio de 2018

La oveja “Dolly”, el primer clon de la historia

Tal día como hoy 6 de julio de 1996 nace en el Reino Unido la oveja “Dolly”, primer animal clonado.

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, siendo el resultado de una combinación entre una célula donante “especializada” y un óvulo no fecundado y sin núcleo.

La célula de la que nació Dolly era una procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria de una oveja adulta, lo cual suponía una novedad pues hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada.

Dolly fue el único resultado positivo de 277 fusiones de óvulos sin núcleo con núcleos extraídos de células mamarias, siendo más tarde cruzada con un macho produciendo seis crías, pero a los cinco años desarrolló artritis de la que hubo de ser tratada con anti inflamatorios.

Dos años después, el 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a un tumor pulmonar progresivo y aunque un animal de su raza tiene una expectativa de vida de entre 11 a 12 años, ella vivió sólo seis años y medio.

Los científicos no pudieron certificar que hubiese conexión entre su muerte prematura y el hecho de ser un clon, pero había un factor agravante en la muerte de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma de la oveja de la cual fue clonada.

De los posteriores análisis se dedujo, que existe una pequeña cantidad de ADN que se encuentra fuera del núcleo celular, el cual es heredado por completo directamente del donante y no de dicho núcleo como el resto de su ADN, por lo que realmente el ser clonado no es una copia totalmente idéntica.

Esto da una nueva visión sobre la imposibilidad de crear – al menos por el momento – seres absolutamente idénticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario