domingo, 22 de julio de 2018

Cuando Túnez fue español

Tal día como hoy 22 de julio del 1535 una expedición organizada por Carlos I de España, conquista la ciudad de Túnez.

Se conoce también como “la Jornada de Túnez” y fue llevada a cabo para arrebatar la ciudad al corsario turco Barbarroja, teniendo como resultado la breve anexión de ésta plaza a la corona española.

Cuando Carlos I supo que Barbarroja había depuesto a Muley Hassan - vasallo de España - convocó cortes en Madrid para solicitar subsidios para la campaña y al mismo tiempo pidió ayuda a otros príncipes, participando además de la escuadra española: Portugal, Los Estados Pontificios y Génova.

El 30 de mayo de 1535, zarparon de Barcelona y se reunió en Cagliari (Cerdeña)– una flota de 74 galeras, 300 naves de vela, 25.000 infantes y 2.000 jinetes.

A los pocos días el ejército desembarcó en Túnez y puso sitio a la fortaleza de La Goleta, llave de la ciudad, que cayó el 14 de julio.

Una vez tomada La Goleta, con los tercios formados por veteranos de las guerras de Italia y Pavía y diez mil infantes al mando del duque de Alba, se dirigen a Túnez que acaba por ser conquistada el 22 de julio, tras la sublevación de unos 5000 cristianos cautivos que cooperaron con las tropas imperiales.

Aunque el emperador deseaba continuar hacia Argel, dado lo avanzado de la estación no encuentra unanimidad entre sus aliados y las armadas poco después se dispersan.

En 1573 Túnez vuelve a caer en manos de los turcos, aunque Juan de Austria después de la victoria de Lepanto, se dirigió a La Goleta y volvió a tomarla, para perderse de nuevo un año después, convirtiéndose en un “vilayato” - división administrativa - con un gobernador turco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario