lunes, 9 de julio de 2018

“Operación Husky”, el desembarco aliado en Sicilia

Tal día como hoy 9 de julio de 1943, en Italia, dentro de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas realizan la invasión de Sicilia.

Esta invasión  fue la más importante operación aliada, en la que estuvieron implicadas fuerzas británicas, canadienses y estadounidenses para arrebatar la isla a las fuerzas del Eje representadas por los soldados italianos y alemanes.

Después de la victoria en el Norte de África, los aliados decidieron invadir Sicilia, para neutralizar la amenaza italo-alemana a los buques mercantes que navegaban por el Mediterráneo. Los aliados pronosticaron que la conquista de Sicilia podría poner en peligro la posición de Mussolini en el gobierno de Italia y la decisión de invadir Sicilia fue apoyada por los estadounidenses, pero luego se opusieron a continuar por Italia, ya que aseguraban que se retrasaría una vez más, el tan esperado desembarco en Francia.

Una vez completada la captura de las islas italianas menores, los Aliados estaban listos para iniciar la Operación Husky cuyo objetivo era la invasión de la Isla de Sicilia y el mando de la operación fue confiado al General Eisenhower.

Aunque Benito Mussolini exigió que Sicilia fuera defendida exclusivamente por unidades italianas, el XIV Cuerpo Panzer se encontraba en la isla al mando del general Albert Kesselring y las fuerzas italianas y alemanas estaban agrupadas, a las órdenes del General Alfredo Guzzoni.

La noche del 9 de julio se habían arrojado fuerzas aerotransportadas sobre la isla y unas tres horas después de los lanzamientos, se inició el desembarco. La Regia Marina italiana atacó a las fuerzas de desembarco, hundiendo a varios buques de guerra y transportes, pero sufriendo igual número de bajas, mientras las fuerzas británicas entraron en Siracusa sin encontrar resistencia seria, y aunque los estadounidenses sufrieron un contraataque alemán, la mayoría de las fuerzas italianas fueron sorprendidas y se retiraron.

El 24 de julio, en vista de la fácil derrota italiana, el Gran Consejo Fascista emitió un voto de desconfianza contra Mussolini, y al día siguiente éste fue arrestado y reemplazado por Pietro Badoglio, quien después de asegurar públicamente que Italia no abandonaría a Alemania, inició negociaciones secretas de paz con los aliados.

El 17 de agosto, las tropas del general estadounidense George Patton entraron en Messina, horas después de que el último soldado alemán se hubiera retirado y aunque la operación fue declarada como un éxito, se calcula que unos 100 000 soldados y 10 000 vehículos del Eje escaparon a Italia, lo cual debido a la superioridad naval y aérea aliada, es considerada una victoria del Eje.

Este desembarco tuvo una influencia directa en el sangriento frente oriental, donde los alemanes estaban ejecutando la operación “Ciudadela”, por lo que temeroso Hitler de que los aliados ocuparan Italia y saltaran a los Balcanes, ordenó la suspensión de "Ciudadela", y Alemania pasó a la defensiva desde entonces en la Unión Soviética.

La guerra iniciaba un signo inequívoco hacia la victoria aliada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario