martes, 17 de julio de 2018

Disneyland, algo más que un parque de atracciones

Tal día como hoy 17 de julio de 1955, en Anaheim - California- tiene lugar la inauguración del parque de atracciones Disneyland.

Denominado oficialmente “Disneyland Park”, desde los años 1990, es un parque temático situado en California -Estados Unidos- siendo el primero de este tipo construido por Walt Disney Company, y el único que fue diseñado y construido bajo la supervisión personal del productor y cineasta Walt Disney.

Las mejores ideas nacen a veces fruto del aburrimiento. Y así es como estaba Walt Disney cuando viendo a su hija dar vueltas en un tiovivo tuvo la idea de crear un lugar donde toda la familia pudiera divertirse, un mundo donde sus personajes y escenarios cobrarían vida.

Debido a la precaria situación financiera en que se encontraba su empresa de producción cinematográfica a finales de los años 1940, Disney sugirió diversificar su modelo de negocios, con la construcción de un parque de atracciones.

En un principio el parque  habría llevado el nombre de Mickey Mouse Park -“Parque de Mickey Mouse”-  y para ello Disney encargó al consultor Harrison Buzz un estudio para identificar la zona más adecuada para su ubicación; como resultado de lo cual  fue seleccionado un naranjal en Anaheim.

Para inspirarse, visitó otros parques de Estados Unidos y de otros países, financiando el proyecto con su propio dinero y con fondos proporcionados por la cadena televisiva American Broadcasting Company, - ABC- con la que firmó un acuerdo para producir el programa de televisión Disneyland, que le permitió promocionar el parque antes de su inauguración, factor que resultó primordial para su éxito.

Disneyland abrió sus puertas a la prensa el 17 de julio de 1955, poco más de un año después de que diera comienzo su construcción, y al día siguiente fue abierto al público en general.

A pesar de que algunos ejecutivos creían que Disneyland sería un fracaso, en su primera semana registró una asistencia de más de 160 000 personas y dos años después, Disneyland era una de las atracciones turísticas más importantes en Estados Unidos, superando en popularidad al Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone.

Se estima que es uno de los parques de atracciones con mayor afluencia anual en todo el mundo, además de ser visitado por más de 700 millones de personas desde su inauguración hasta 2015 y se le atribuye haber “redefinido las vacaciones familiares” y ha sido catalogado como la  “meca turística”.

Su diseño, dividido en áreas temáticas, resultó ser un concepto nuevo para la época, así como la incorporación de robots, empleados en algunas de sus atracciones.

Como consecuencia del éxito, Disney ha construido otros parques en Estados Unidos y otros países: Japón, Francia y China y desde 2001, Disneyland Park forma parte de un complejo vacacional denominado "Disneyland Resort".


No hay comentarios:

Publicar un comentario