lunes, 23 de julio de 2018

La “Operación Edelweiss”

Tal día como hoy 23 de julio de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler aprueba la Operación Edelweiss.

Esta Operación fue llevada a cabo por Alemania  y su plan original establecía la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop y Bakú, en el Cáucaso.

La operación fue autorizada por Hitler e incluían al I Ejército Panzer de Kleist y al 17.º Ejército de Ruoff, mientras  unos 15 mil trabajadores de la industria petrolera acompañaron a los soldados, para operar en los pozos petrolíferos de Bakú y Maikop.

Preparándose para explotar los yacimientos petroleros soviéticos, se establecieron varias firmas, para explotar el petróleo en el Cáucaso durante 99 años y debido a esto, se fabricaron grandes cantidades de tuberías para oleductos, que luego resultaron útiles para los soviéticos en las reparaciones posteriores a la guerra.

Para proteger las instalaciones petroleras soviéticas de la destrucción, se prohibió a la Luftwaffe realizar bombardeos sobre las mismas, además, se crearon regimientos especiales de cosacos y SS para evitar que el famoso ingeniero Nikolai Baibakov destruyera sus propias instalaciones.

El 23 de julio, Rostov del Don cayó en manos alemanas y los tanques de von Kleist atravesaron las estepas del Cáucaso sin encontrar ninguna resistencia importante. No obstante, en todo momento estuvieron escasos de combustible, dependiendo de suministros aéreos y de hasta de caravanas de camellos para mantener los tanques en marcha.

El 9 de agosto, los campos de Maikop fueron conquistados, aunque los depósitos de combustible habían sido destruidos y desde allí, tropas alemanas de montaña partieron al Monte Elbrus, colocando la bandera nazi en la cima el 21 de agosto.

En este punto, empezó a sentirse que los tanques que protegían Maykop empezaron a tener problemas para defender la posición y era imposible avanzar hasta Bakú, debido en parte a que los aviones alemanes que los mantenían abastecidos, fueron enviados a ayudar al VI Ejército atrapado en la batalla de Stalingrado.

El 15 de octubre, von Kleist pidió a Hitler que enviara más panzers al campo de batalla, ya que aunque habían avanzado varios kilómetros en Chechenia, las bajas alemanas habían sido fuertes. Hitler se negó, ya que no podía sacar ninguna unidad acorazada del frente de Stalingrado, donde cada día la situación era más crítica y von Kleist ordenó a sus tropas que se replegaran y que asumieran una posición defensiva, a menos de 48 km de la capital chechena.

El 18 de noviembre se inició una ofensiva soviética sobre las aisladas unidades alemanas en el Cáucaso, que para mediados de diciembre tuvieron que retirarse.

Hitler no intentó detener el avance soviético por atacar Stalingrado, por lo que todos los territorios para ganar el Cáucaso se perdieron rápidamente y de esta manera, los objetivos de la operación Edelweiss no se cumplieron, y el petróleo soviético continuó alimentado al Ejército Rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario