domingo, 5 de enero de 2025

La Isabela, la primera ciudad española en América

Tal día como hoy, 6 de enero de 1494, el almirante Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a América, llevó a cabo la fundación de "La Isabela", la primera ciudad española en América, después del fallido intento del Fuerte Navidad, que había sido destruido el año anterior.

Habia pasado poco más de un año, de la construcción del primer establecimiento español en el nuevo mundo, el fuerte "La Navidad", construido con los restos de la nao "Santa María", que había encallado, en las costas de la isla de La Española, isla que actualmente forman Haití y la República Dominicana, cuando un inexperto grumete manejaba el timón.

En el fuerte de La Navidad, se habían establecido con ayuda de indígenas de la zona, un total de 39 españoles, con provisiones para un año y semillas para sembrar. Hombres que, bajo el mando del alguacil Diego de Arana, vieron como el 16 de enero de 1493 Cristóbal Colón y el resto de los integrantes de aquella expedición, que había descubierto América, iniciaban el viaje de regreso a España.

Pasados once meses, Cristóbal Colón volvió al fuerte de La Navidad. Lo hacía al mando de 17 barcos y más de 1.500 hombres, sin embargo, solo pudo encontrar el fuerte incendiado y los cadáveres de los españoles, que allí se habían establecido. La primera masacre de la conquista de América, se había producido y los españoles no fueron sus autores sino las víctimas.

Los indígenas que habían ayudado en la construcción del fuerte de La Navidad, informaron a Cristóbal Colón de que los españoles habían sido ejecutados, por una tribu indígena rival liderada por el caudillo Caonabo. Al conocer lo sucedido, Cristóbal Colón decidió construir la primera ciudad española en el nuevo mundo, lejos de los dominios de aquella peligrosa tribu.

Para convertir la primera ciudad española en América en una realidad, Cristóbal Colón se pasó un mes buscando el lugar idóneo. Lo encuentra a mediados de diciembre. Las labores de construcción, comienzan ese mismo mes y el 6 de enero de 1994 se fundaba la primera ciudad española, en el nuevo mundo.

La Isabela fue golpeada, por dos de los primeros huracanes observados por los europeos en 1494 y 1495. El hambre y las enfermedades diezmaron a los pobladores, entre los que además cundió el descontento, por las escasas riquezas encontradas en la isla y la política autocrática, de la familia Colón. En una ocasión un grupo de colonos, liderados por Bernal Díaz de Pisa, intentó capturar varias naves para regresar a España.

La Isabela a duras penas sobrevivió, hasta 1496 cuando Colón regresó a España y su hermano Bartolomé, fundó un nuevo asentamiento en el sur de la isla: Santo Domingo. En la Isabela se produjo entonces una sublevación liderada por Francisco Roldán, que triunfó y en 1498, consiguió de Colón numerosas concesiones.

Por otra parte, el hallazgo de oro en La Vega llevó a la mayoría de los conquistadores a emigrar allí. Para el año 1500 la Isabela había quedado abandonada, ocupada solo por una población residual.

La ciudad recibió el nombre de La Isabela, como homenaje a la persona que había hecho posible el descubrimiento de América, la Reina Isabel I de Castilla. La ciudad sirvió como base, para colonizar el nuevo mundo hasta que en el año 1500, fue abandonada por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario