miércoles, 3 de febrero de 2016

El retiro del emperador Carlos V en Yuste.

Tal día como hoy, 3 de febrero de 1557, el  emperador Carlos V, se retira al monasterio de Yuste – Cáceres - .

Cuando el emperador decidió retirarse de la vida publica, había motivos para hacerlo, ya que su delicado estado físico y anímico, debido a profundas depresiones que padecía, daba a pensar que tenía vestigios de la enfermedad de su madre, Juana “La loca”, aún viva y recluida en Tordesillas, por lo que comenzó a plantearse abdicar en su hijo Felipe, que ya había cumplido los 20 años.

Por otra parte, los príncipes alemanes habían comenzado a intrigar, para oponerse a él, tratando de librarse del yugo español y hasta antiguos aliados de Carlos, conspiraban en su contra, por lo que en 1552, pidió ayuda a su hijo Felipe desde Ingsbruch, para lo que contaba con el oro que llegaba de América, la venta de prebendas y las peticiones de préstamos a los nobles .

No obstante Carlos, se vio obligado a huir por los Alpes en medio de una fuerte tormenta de nieve y cansado y enfermo, decidió dejar las cosas del imperio en manos de su hermano Fernando, y las posesiones de la corona española a su hijo Felipe.

En 1553, concierta la boda de Felipe con María Tudor “Bloody Mary” reina católica de Inglaterra, con lo que establece una fuerte alianza, que le da nuevos bríos, viendo reforzado a su hijo frente a los Países Bajos y Francia y, es en este favorable momento, cuando decide su retirada del mundo.

La  abdicación del Emperador tuvo lugar, el 25 de octubre de 1555, alegando durante el acto que a causa de sus debilitadas fuerzas había tomado la decisión, y designaba como sucesores a Felipe, al frente de sus reinos y a Fernando, en el Imperio.

Un año después, Carlos abandona los Países Bajos, a bordo de la nao capitana de una flota de 56 navíos y en el canal, salió a su encuentro una escuadra inglesa, enviada por su nuera María Tudor,  para rendirle honores .

En septiembre, la flota llegó a Laredo y la comitiva recorrió Castilla y para acortar el trayecto, el maltrecho, agotado y gotoso Carlos, fue transportado en una improvisada silla fabricada con un arcón que llevaron a hombros un grupo lugareños, a lo largo de tres leguas por intrincados senderos de montaña, el cual puede contemplarse en la actualidad, en sus habitaciones del Monasterio de Yuste.

Recluido en Yuste, en las modestas dependencias que se habían habilitado para él, se dedicaba a oír misas, contemplar los paisajes de esas tierras, a la lectura, a su afición por los relojes y a sus copiosas comidas, las cuales acentuaba cada más vez su enfermedad.

Su servidumbre, quedó reducida a 50 personas que, muchas se alojaban en los pueblos cercanos mientras la gota y la diabetes, que eran los históricos males del emperador, se agudizaron, aunque no fue esa la causa de su muerte, sino una la fiebre palúdica, contraída por picaduras de los mosquitos que abundaban, por aquel entonces en la comarca de la Vera.

Según su expreso deseo, fue enterrado bajo el altar mayor de la iglesia del Monasterio, con medio cuerpo bajo las losas donde oficiaban misa los monjes, para "... que el sacerdote que dijera misa ponga los pies encima de su pecho y cabeza", oficiándose hasta 30.000 misas por el alma del Emperador.

Años más tarde los restos de Carlos V fueron trasladados, por su orden de su hijo Felipe II, al  Monasterio del Escorial, donde hoy se encuentran.

5 comentarios:

  1. Hola, Carlos V abdicó de la Corona de Castilla, pero no de la Corona de la Confederación Catalano-Aragonesa. Era devoto de Nostra Senyora de Montserrat y murió con una estampa de esta virgen en las manos, que era la patrona de España hasta el cambio por la Pilarica hacia el S XVIII.
    Probablemente se retiró a Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro con la imagen de que santo en la mano murió Carlos V, ya que era un ferviente católico y pudo hacerlo con cualquiera, pero en mi caso eso aquí poco importa. Respecto a la probabilidad de que se retirase a Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, es otra historia paralela más, que naturalmente desconocía. No sé, estimado anónimo, donde cursó sus estudios de Historia. Mi carrera - en esta materia- la realicé en la Universidad Central de Barcelona – nada sospecha de castellanismo - y con muchas de las clases impartidas en catalán. Nunca oí, en boca de ninguno de los profesores o catedráticos, afirmación semejante. A mis fuentes, como siempre, me remito, ya que lo que si aprendí de ellos, en su día, es a tener rigor histórico.

      Eliminar
  2. La gente noble (que no de títulos sino de espíritu) lo trasportó a hombros cruzando Gredos. Las gargantas estaban crecidas. Tuvo que esperar en el el castillo de los Condes Oropesa en Jarandilla de la Vera hasta que terminaron de rehabilitar el Monasterio Jerónimo de Yuste. El último tramo fue a hombres de gente de Cuacos... El Emperador les dijo que favor querían y pidieron un pellejo de vino por lo que desde entonces a los habitantes de Cuacos de Yuste también se les conoce como "pellejos" A ver si con tu magnífico articulo y estas notas,a vuela pluma, podemos ayudar disipar algunas...

    ResponderEliminar
  3. La gente noble (que no de títulos sino de espíritu) lo trasportó a hombros cruzando Gredos. Las gargantas estaban crecidas. Tuvo que esperar en el el castillo de los Condes Oropesa en Jarandilla de la Vera hasta que terminaron de rehabilitar el Monasterio Jerónimo de Yuste. El último tramo fue a hombres de gente de Cuacos... El Emperador les dijo que favor querían y pidieron un pellejo de vino por lo que desde entonces a los habitantes de Cuacos de Yuste también se les conoce como "pellejos" A ver si con tu magnífico articulo y estas notas,a vuela pluma, podemos ayudar disipar algunas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus puntualizaciones sobre la anécdota de Cuacos, porque como bien sabes,la Historia es algo tan complejo, que - hasta los que la amamos tanto - siempre nos queda de ella algo por decir.

      Eliminar