lunes, 22 de febrero de 2016

La muerte de Antonio Machado en el exilio.

Tal día como hoy 22 de febrero de 1939, muere en el pueblo fronterizo francés de Colliure, Antonio Machado Ruiz.

Machado, fue un poeta español, que escribió una poesía de compromiso humano y de contemplación de la existencia, que en su voz se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.

En octubre de 1931, el Gobierno de la República le concedió una cátedra de francés en Madrid, donde a partir de 1932 pudo vivir en compañía de su familia y durante los siguientes años, Machado escribió menos poesía pero aumentó su producción en prosa, publicando con frecuencia en el Diario de Madrid y El Sol.

Desde los primeros días de la guerra civil, Madrid se convirtió en un lugar donde sufrir privaciones o morir, por lo que la “Alianza de Intelectuales” decidió, evacuar a zonas más seguras a una serie de escritores y artistas, entre ellos Machado, el cual al principio se resistió a marchar.

Finalmente cedió y él y su familia, en noviembre de 1936 se instalaron en la localidad de Rocafort -Valencia - hasta abril de 1938, fecha en que fueron evacuados a Barcelona, debido al curso negativo de la guerra para la República y durante estos años, pese al deterioro de su salud, escribió comentarios, artículos, análisis, poemas y discursos y asistió al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas y celebrado en la capital valenciana, donde leyó su obra "El poeta y el pueblo".

Ante el peligro de que Valencia quedase aislada, se trasladaron a Barcelona, donde tras una breve estancia en el Hotel Majestic, ocuparon la finca de "Torre Castañer", donde permanecieron desde mayo del 1938 hasta enero del siguiente año.

El 22 de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad por los franquistas, el poeta y su familia salieron de Barcelona en una interminable caravana, de cientos de miles de españoles y el grupo cubrió el último tramo hacia el exilio a pie, pues tuvieron que abandonar los coches en el colapso de la huida y hubieron de andar bajo la lluvia y el frío hasta la aduana francesa, y en coche hasta la estación de Cerbère, donde se les permitió pasar la noche en un vagón.

A la mañana siguiente, se trasladaron en tren hasta Colliure -Francia- donde el 28 de enero, el grupo encontró albergue en el Hotel Bougnol-Quintana, alojándose en espera de una ayuda que no llegaría a tiempo, pues murió a las tres y media de la tarde del miércoles de Ceniza, el 22 de febrero de 1939.

Tras su muerte, Machado fue expulsado “post mórtem”, en mayo de 1941, del cuerpo de catedráticos de Instituto, no siendo rehabilitado hasta 1981, por orden ministerial de un gobierno democrático.

La poesía para Machado es, el diálogo del hombre con su tiempo, que el poeta pretende eternizar, sacándolo fuera, como peces que puedan vivir después de ser pescados.

De su obra Campos de Castilla, “Proverbios y cantares", me quedo con su diálogo interior:

    “Ayer soñé que veía
    a Dios y que a Dios hablaba;
    y soñé que Dios me oía...
    Después soñé que soñaba.”

Soberbio y genial, Don Antonio...


3 comentarios:

  1. El gobierno francés, impotente ante la situación, decidió conducir a los exiliados de la zona este hacia las playas de Argelès, a 35 km de la frontera.3 Fueron situados sobre la misma playa, y la zona se cercó con alambre de espino. Les custodiaban tropas coloniales, marroquíes y senegaleses, y algunos gendarmes. La situación se tornó caótica: no había campamentos de barracas, letrinas, cocina, enfermería ni siquiera electricidad, y comenzaron a multiplicarse los casos de disentería. Los enfermos y heridos colapsaron los hospitales de la región, y se establecieron dos campos próximos: Saint-Cyprien y Barcarès.(WIKIPEDIA).

    ResponderEliminar
  2. Ampliado el comentario anterior considero que no deberíamos entrar en el "buenismo". La mayoría de aquellos desgraciados españoles, serenado el pánico de la huida, antes de aquel verano regresaron a España. Veremos los refugiados musulmanes cuando y cuantos regresan a sus respectivos países.

    ResponderEliminar
  3. No ésos seguro qué no regresarán, si fuese al revés pues si,están muy bien arropados

    ResponderEliminar