viernes, 26 de febrero de 2016

Los problemas de Galileo con la Inquisición

Tal día como hoy 26 de febrero de 1616, el Santo Oficio prohíbe a Galileo manifestar su idea de que el sol no es el centro del Universo y que la Tierra gira en torno a él.

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado con la revolución científica, hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes

Su trabajo se considera una ruptura de las teorías de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición de la Iglesia católica, suele presentarse como ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Su teoría heliocéntrica, le atrajo enemigos encarnizados y los ataques contra él fueron furiosos por los que no podían permitir perder y no querían ver su ciencia puesta en cuestión, pues los métodos de Galileo, basados en la observación y la experiencia estaban en oposición completa a los suyos.

El cardenal Belarmino, que había hecho quemar al astrónomo Giordano Bruno por hereje, ordenó en junio de 1611, que la Inquisición realizase una investigación sobre Galileo, y las querellas se iniciaron cuando un dominico, pronuncia un sermón opuesto a su teoría de la rotación de la Tierra, que marcó los comienzos de los ataques religiosos, al utilizar el pasaje bíblico en el cual Josué “detiene el movimiento del Sol y de la Luna”.

Galileo fue obligado a presentarse en Roma para defenderse y para tratar de evitar una prohibición de su doctrina, aunque le falta la prueba irrefutable de la rotación de la Tierra para apoyar sus requerimientos, pero a pesar de intentar impedir lo inevitable, fue convocado en febrero de 1616 por el Santo Oficio para el examen, lo cual era una catástrofe, pues su teoría es condenada como “una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética”.

El  26 de febrero de 1616, la censura es ratificada por la Inquisición y el papa Paulo V y aunque no se le molesta personalmente, se ordenó a Galileo exponer su tesis como hipótesis y no como hechos comprobados, cosa que él no hizo.

Los años siguientes fueron tranquilos a pesar de los ataques de los aristotélicos, pero aunque lo tenía prohibido presentó nuevas pruebas de carácter experimental a favor de la teoría copernicana, lo que motivó la inmediata intervención de la Inquisición, que sólo le permitía  presentar la teoría como hipótesis.

El proceso se inició bajo la acusación de “violar la prohibición de 1616” y comenzó con un interrogatorio donde Galileo fue conminado a confesar, bajo amenazas de tortura si no lo hacía y una vez obtenida tal confesión, se le condenó  a prisión perpetua, y a abjurar de sus ideas, cosa que hizo  y  tras esto, el Papa conmutó la prisión por un arresto domiciliario vitalicio.

Se afirmó, que después de la abjuración Galileo dijo la famosa frase: “Eppur si muove” - Y sin embargo se mueve -, pero al  parecer no la pronunció en ese momento, ya que eso hubiese sido un dasafío al tribunal de cardenales de la Inquisición, y que la dijo en otro momento.

Galileo permaneció confinado en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 hasta 1638 cuando pierde la vista, recibida autorización para vivir cerca del mar, en San Giorgio, donde estará hasta su muerte, el 8 de enero de 1642, a los 77 años.

Hasta 1939, la iglesia, por boca del papa Pio XII, no comenzó a rendirle homenaje a Galileo, como “el más audaz héroe de la investigación ... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los monumentos”.

En la actualidad, clérigos musulmanes mantienen en sus universidades, que la tierra no gira alrededor del sol y, tal vez haya que esperar otros 400 años, hasta que empiecen a entender una realidad tan simple.

La Humanidad,  no tiene remedio...

6 comentarios:

  1. Yo nunca lo he entendido bien. Según la doctrina católica el Papa es infalible pero sin embargo, al cabo de varias centurias un nuevo Papa puede desautorizar a uno de sus antecesores afirmando justo lo contrario. No parece muy coherente, me pierdo algo.
    A los que admiro son a los chinos. Nunca han tenido ni jerarquias eclesiásticas, ni dogmas, ni guerras de religión. Que madurez de civilización. Ya decian los misioneros jesuitas lo dificil que era convertir a los chinos al cristianismo. Primero había que convencerles de que eran pecadores, algo que ni existe en su pensamiento. El pecado, ese gran concepto judeo-cristiano-musulman. El mejor instrumento de dominación conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia lleva ya mas de 2000 años de existencia y nada es permanente. Cuando algo resulta chocante a los tiempos, se cambia y se argumenta con que han cambiado "los signos de los tiempos". Ese es el secreto de su supervivencia...

      Eliminar
  2. La soberbia unida a la ignorancia... una bomba de alcance imprevisible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuantos crímenes se han cometido, en base a esos dos conceptos, amigo...!

      Eliminar
  3. La Iglesia no ha sido nunca ignorantes. Lo que ha sido, a través de su Santa Inquisición es, un atajo de malajes, que sólo querían ser ellos y sólo ellos. Con las miras, de que nadie pudiera llegar a ser más que ellos. ¿Por qué, quemaban los libros y todo tipo que representara fuente de sabiduría? Forma de mantener a la plebe, al nivel que ellos les interesaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los integrismos llegan a su punto máximo Manuel, toda disidencia es borrada porque ellos son los que están en posesión de la unica verdad. La iglesia católica durante siglos, ejerció ese papel y actuó de esa manera. Ahora, su lugar ha sido ocupado por otra, tanto o mas integrista que la católica. Siempre,los mas horribles crímenes, han sido cometidos en nombre de "Dios".

      Eliminar