jueves, 18 de febrero de 2016

"El séptimo sello", una película que en España marcó época.

Tal día como hoy 18 de febrero de 1961, se estrena en Madrid, "El séptimo sello" primer filme del director sueco Ingmar Bergman autorizado en España por la censura.

La película era un drama fantástico, rodada en 1957 dirigida y escrita por Ingmar Bergman, con ambientación en la Europa medieval durante la peste negra, en la que se relata el viaje de un caballero cruzado y una partida de ajedrez que él juega con la muerte, la cual viene a tomar su alma.

El título, hace referencia a un pasaje del Apocalipsis, que se utiliza al principio y al final del filme, ya que empieza con las palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora." (Ap 8:1), haciendo alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.

La cinta, está considerada un gran clásico del cine universal e hizo de Bergman un director de culto, conteniendo escenas que se han convertido en ícono a lo largo del tiempo.

Su argumento, se basa en la historia de un caballero, que regresa a su pueblo después de 10 años en las Cruzadas, encontrando una comarca asolada por la peste, en la que la muerte aparece para llevárselo y él decide retarla a una partida de ajedrez para ganar tiempo y encontrar algo que dé sentido a su vida antes de morir.

Confiesa a su escudero su estrategia en la partida, pero advierte que él es la muerte y continúa jugando hasta que, inevitablemente, al final la muerte gana, anunciándole que se lo llevará a él y a todos cuantos estén con él en su próximo encuentro.

Finalmente, llega a su castillo donde le recibe su esposa, que lleva diez años esperando su regreso, y todos comparten una última cena antes de que la muerte llegue a por ellos, lo cual sucede a la mañana siguiente en que los invita a danzar y los lleva en fila, hacia la oscuridad, mientras la lluvia lava sus rostros, llenos de lágrimas.

El argumento transcurre en dos planos, el real y el alegórico y Bergman sostiene que la idea le vino contemplando pinturas medievales: juglares, la peste, los flagelantes, la muerte,  hogueras, brujas y Cruzadas, intentado hacer poesía moderna, traducida en experiencias de un hombre moderno, ya que él piensa que mientras en el Medievo los hombres vivían con el temor a la peste, hoy lo hace  ante las bombas nucleares, pues no hay que olvidar que cuando rodó su película, la guerra fría estaba en su apogeo y todo el mundo temía un holocausto nuclear en cualquier momento.

“El Séptimo Sello” es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad.”

Lo que hace singular esta efeméride, es que, aunque hoy pueden verse en España todas las películas de Bergman, hubo un tiempo en que era casi un milagro conocerlas, tal como habían sido concebidas, ya que la censura, personificada por el jesuita Carlos María Staehlin, no dudó en introducir diálogos, músicas o textos que distorsionaran su significado, llegando a convertir a Bergman “en un católico practicante”.

El cine de Bergman era por ello, más respetado que comprendido y solo cuando comenzaron a verse sus películas prohibidas, se descubrió que también podía ser divertido, como sucedió  con “Sonrisas de una noche de verano” de 1955, a causa de la cual, unos curas escolapios clausuraron su cine-club en Madrid, al no responder la película al "apostolado catequístico" que ellos pretendían.

Hoy son muchos sus admiradores y lo que resalta en su cine, son las dudas, ansiedades, cobardías y temores de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que la censura nunca quiso ni supo entender.
 


2 comentarios:

  1. Magnífica película que recoge una trilogía tan real como difícil: Dios, hombre y muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos tiempo mal entendida por muchos. Hasta los que confesabamos haber visto sus obras eramos - para algunos - "gente rara". Eran tiempo muy difíciles Pepe...

      Eliminar