martes, 23 de febrero de 2016

La tentativa de golpe de Estado de Antonio Tejero.

Tal día como hoy 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, realizó un intento fallido de golpe de estado, conocido como 23-F.

El golpe del 23 de febrero, fue un intento de algunos mandos militares, que se materializó en el asalto al Palacio de las Cortes por un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero, durante la investidura del Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y la ocupación de Valencia, tras proclamar el estado de guerra, el capitán general Milans del Bosch.

La intentona, está relacionada con la Transición Española y sus problemas, derivados de la crisis económica, dificultades en la nueva organización territorial del Estado, acciones terroristas de ETA y resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar el sistema democrático.

En noviembre de 1978, tuvo lugar la “Operación Galaxia”, otra intentona golpista, en la que su principal responsable, Antonio Tejero, fue condenado a siete meses de prisión, pero eso no hizo ceder su voluntad golpista y la debilidad de Suárez en su propio partido, dio lugar a su dimisión como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981, por lo que se puso en marcha el proceso de sustitución y Leopoldo Calvo-Sotelo fue nombrado candidato a presidente del Gobierno.

Calvo-Sotelo, presentaba su gobierno el día 20, pero no obtuvo la mayoría para la investidura, por lo que se produjo otra votación el día 23, el cual elegirían los golpistas, para su golpe de Estado.

Así, a las 18:22 horas de ese día, se inició la operación "Duque de Ahumada" y según el plan, un grupo de guardias civiles, entró en Congreso al frente del teniente coronel Tejero que desde la tribuna, gritó “¡Quieto todo el mundo!”, ordenando que se tirasen al suelo.

El teniente general Gutiérrez Mellado, se levantó y ordenó a Tejero que le entregase su arma, pero este tras un brevísimo forcejeo efectuó un disparo al aire, seguido por ráfagas de las armas de los asaltantes y solo el anciano general, Santiago Carrillo y el presidente Suárez se mantuvieron impasibles, sentados en sus escaños.

Televisión Española, grabó más de media hora del momento, sin que fuese advertido por los golpistas, siendo recordada la noche como “la de los transistores”, debido a que la Cadena SER continuó emitiendo y la población la pasó conectada a la radio siguiendo los acontecimientos.

El único capitán general que se sublevó fue Jaime Milans del Bosch, quien sacó  la calle 1800 hombres, decenas de vehículos militares y 40 tanques en Valencia, mientras se formaba un “gobierno provisional” con los subsecretarios de todos los ministerios.

A la una y catorce minutos de la madrugada del 24 de febrero, el Rey intervino en televisión contra los golpistas, con uniforme de Capitán General, para defender la Constitución, llamando al orden a las Fuerzas Armadas y a partir de ese momento el golpe se dio por fracasado.

El asalto al Congreso, fue condenado con dureza por la Comunidad Económica Europea, con quien España estaba negociando su adhesión, mientras Estados Unidos se mantuvo oficialmente neutral, considerándolo “un asunto interno de los españoles” lo que le valió severas críticas internacionales,  y luego rectificó.

En el posterior juicio militar, fueron condenados a 30 años de reclusión,  Milans del Bosch, Alfonso Armada y Antonio Tejero Molina, mientras la trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el antiguo dirigente de los Sindicatos de la dictadura franquista Juan García Carrés.

La identidad del conocido como "Elefante Blanco", militar promotor de la intentona, que Tejero esperaba y que nunca apareció, no ha trascendido y sigue siendo un misterio, aunque el golpe no logró cambiar la forma de gobierno de España.


8 comentarios:

  1. Pesadilla la de aquel día y su noche. Parece que la pesadilla aún no se ha disuelto...

    ResponderEliminar
  2. Tarde-noche de insomnio oyendo la Ser, buscado la BBC, radio Francia,etc., Noche donde aún saliendo el rey, no estaba nada claro, no se supo y no se si se sabrá quien era ese mastodonte "elefante", ¿era por su estatura o por su poder?. Quizás aún se sepa, cuando USA levante el veto.

    ResponderEliminar
  3. Tarde-noche de insomnio oyendo la Ser, buscado la BBC, radio Francia,etc., Noche donde aún saliendo el rey, no estaba nada claro, no se supo y no se si se sabrá quien era ese mastodonte "elefante", ¿era por su estatura o por su poder?. Quizás aún se sepa, cuando USA levante el veto.

    ResponderEliminar
  4. El Golpe triunfó: pocos meses después del 23F todos los partidos de obediencia española se pusieron de acuerdo en la LOAPA (Ley orgánica de armonización del proceso autonómico) o más conocida como "café para todos", congelando el proceso autonómico de las naciones peninsulares no-castellanas. Mensaje entendido. Luego dicen que la Constitución fue votada libremente

    ResponderEliminar
  5. Yo tan sólo tenía 4 años cuando eso ocurrió, por lo que no lo viví como otras muchas personas. Son muchas veces las que he escuchado hablar de aquello.

    Y me identificó como Español para lo bueno y lo malo. Si pasó es porque tendría que pasar pasar. Nadie aprende en cabeza ajena.

    ResponderEliminar
  6. El entorno internacional de 1981 estaba dominado por el climax y la paranoia de la guerra fria. EEUU apoyaba todo tipo de golpes de estado militares y regímenes represores en todo el mundo. En 1936 también el fascismo estaba en la cresta de la ola Europea. Afortunadamente esos tiempos corresponden al pasado.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier opción golpista/genocida en la actualidad, acabaria con sus responsables y ejecutores en el Tribunal de la Haya, como Milosevic, Mladcic o Karackcic

    ResponderEliminar
  8. En este puñetero mundo en que vivimos, suceden cosas que pueden ser verdad y sin embargo da la sensación de estar viviendo un ensueño. Por otro lado, están sucediendo cosas que parecen ser mentira y son más verdad que el Sol que nos alumbra: Para poder saber a qué puede sonar mis dicharacheras palabrejas, sólo hay que fijarse y observar. Dicen que estamos saliendo a flote y cada vez estamos más hundidos. Claro, puede que se refieran: estamos sacado a flote el proyecto de empobrecer al pueblo y poder jugar con él a lo que nos de la gana.

    ResponderEliminar