jueves, 11 de febrero de 2016

Llivia, historia de un pueblo español dentro de Francia.

Tal día como hoy 11 de febrero 1939, las tropas franquistas ocupan Llivia - enclave español dentro de Francia - tras solicitar permiso a los franceses para ocuparla, ya que las tropas habían de atravesar por suelo francés, con lo cual consiguen ocupar toda Cataluña.

Llivia, es una localidad y municipio de España perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña, que se localiza en la comarca de la Baja Cerdaña, en territorio francés y a 153 kilómetros de la capital provincial a la que pertenece.

Está totalmente rodeado por territorio francés y, la curiosidad historia que ha propiciado la existencia de tal enclave, hemos de buscarla en el resultado de la firma del Tratado de los Pirineos de 1659.

Después de 10 años de guerra, entre España y Francia, esta —aliada con Inglaterra— venció a las tropas españolas en la batalla de las Dunas, en 1658, lo que dio lugar un año después, a la  firma en la isla de los Faisanes, de este tratado de paz entre los representantes de ambas naciones.

Cuando se firmó el Tratado, se hizo constar que España cedía a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña, que hoy forman, el departamento francés de los Pirineos Orientales, comarcas que habían pertenecido al Imperio Carolingio y posteriormente fueron cedidas a la Corona de Aragón.

No obstante, no se advirtió a la firma, que Llivia, quedaba fuera de las cláusulas del tratado, ya que no era un pueblo, sino que la localidad tenia el caracter de “Villa”, cuyo privilegio le había sido concedido por el Emperador Carlos V, en junio de 1528, por lo que no fue entregada a Francia y continuó bajo dominio del Rey de España, hecho al que ninguno de los dos países dio importancia dada la escasa entidad del territorio en cuestión, pero la realidad es que quedaba en enclave totalmente dentro de Francia y comunicado con España a través de una carretera española, construida en suelo francés.

Durante la Guerra Civil del 1936 Llivia se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939, las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella hay que pisar suelo galo, siendo ocupada de manera pacífica, ya que  no encontraron resistencia alguna.

Su población en la actualidad  es de 1.536 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llivia pertenece al partido judicial de Puigcerdá, en donde se hablan el castellano, el catalán y en menor medida el francés.

El río Segre cruza el término municipal, y destacan el pico de Llivia de 1.357,5 metros del altura,  formando una pequeña sierra  sobresaliendo de la fértil llanura que rodea la villa.

Las fronteras actuales de Llivia, se deben a la delineación fronteriza entre Francia y España, de manera que tras la firma del tratado de los Pirineos, su actual trazado fronterizo se concretó en el Tratado de 12 de noviembre de 1660.

Desde 1995, con la entrada en vigor del Convenio de Schengen, de libre circulación de personas,  desapareció el control fronterizo y el acceso desde y hasta Francia es libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario