martes, 9 de febrero de 2016

Los graves incidentes raciales del Ejido, en Almería

Tal día como hoy 9 de febrero del 2000, los inmigrantes magrebíes de El Ejido -Almería- se niegan a trabajar ante los ataques de los vecinos.

El Ejido hasta febrero de 2000, era un pueblo prospero donde “había casi tantos coches como habitantes”, y más sucursales bancarias, que en ningún otro municipio español, progreso que se atribuía a la inmigración.

Sin embargo, el 7 de febrero cientos de vecinos se lanzaron a la “caza del moro” con carreteras cortadas, armados con palos y barras de hierro, sembrando el pánico durante horas, destrozaron comercios, bares, coches etc, de magrebíes, atribuyéndose todo a un “irracional sentimiento de xenofobia vecinal”, lo cual es radicalmente falso.

Poco o nada se dijo de como llegaron las cosas a tal extremo, pero a finales de enero, dos agricultores, fueron asesinados de manera inmotivada por un individuo de “aspecto magrebí” que resultó se trataba de un palestino con apariencia similar, el cual  aun dijo a los hijos de uno de ellos; “os perdono la vida porque sois muy pequeños” y tras ser detenido se comprobó que estaba en España como “refugiado político”

Catorce días después, una joven resultó asesinada, cuando un asaltante marroquí quiso robarla, éste la cogió por el pelo, la tiró al suelo y le asestó una puñalada en el abdomen que acabó con su vida en pocos minutos.

Tras este tercer crimen, la tensión estalló, reuniéndose  un millar de personas que gritaban “¡Moros fuera!”, cortaron la Autovía la Nacional 340 y quemaron neumáticos para exigir la expulsión de la población magrebí.

Al día siguiente, una muchedumbre tras el funeral de la joven, tomó las calles y se dispersó por el municipio para perseguir a los magrebíes y argelinos, pues tres muertos en pocos días eran demasiados para una población muy castigada por la delincuencia magrebi, mientras los inmigrantes reaccionaron agrupándose, armados con palos y piedras, declarándose en huelga y agrediendo a la policía. 

El miedo causado por tres asesinatos cometidos “por los moros”, había desatado una oleada de indignación, que tal vez no se hubiera producido de no mediar los crímenes, pues tras años de robos y agresiones continuas no cambió la desidia absoluta de la Delegación del Gobierno en los hechos.

El Parlamento Europeo pidió mayor colaboración entre los distintos niveles de Gobierno para un enfoque global a la inmigración… palabras, palabras, palabras y como palabras se quedaron.

El gobierno marroquí, se mostró “ofendido”, calificando los incidentes un “insulto a la herencia común”, pero nadie dijo nada sobre los tres asesinados ni los miles de robos que sufrió la población de El Ejido el año anterior, mientra el gobierno sostenía la quimérica idea de que “estaba venciendo la delincuencia”.

Una semana después, los magrebíes seguían en huelga y exigieron la regularización de 5.000 indocumentados y compensaciones económicas  mientras el gobierno, presionado por las ONGs que buscaban más subsvenciones para su propia subsistencia, cedió.

El increíble resultado fue que a partir de entonces, cualquier incidente con inmigrantes se consideró, “incidente xenófobo y racista”; la muerte de un español “episodio de delincuencia común” y una pelea entre español y magrebí, “incidente xenófobo y racista”, de manera que el inmigrante se le otorgaba el título de “sector más desfavorecido”.

La prensa española presentó a la comunidad magrebí como víctima, temiendo que decir la verdad pudiera extenderse un movimiento de protesta contra la inmigración, por lo que deliberadamente se ocultaron hechos.

Hoy día, la absurda y errática política de inmigración, se han traducido en un aumento de la conflictividad social y en el primer problema social de Europa.


    

9 comentarios:

  1. Con tasas de paro del 15% en Andalucia en esa época, ahora 30%, y que llegaran miles y miles de inmigrantes marroquis o polacas a trabajar. Ya me dirán si hay cultura del esfuerzo o no en esas provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema tiene muchas mas connotaciones que un simple asunto de paro en una región concreta, porque se mezcla con otros elementos: religiosos, culturales, políticos y demográficos, entre muchos otros. Por eso, en mi opinión y basada en la evolución de los hechos - al margen de la efemeride - es mundial

      Eliminar
  2. Los lodos de hoy son las consecuencias de los polvos de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lodos, se están sembrando hace ya tiempo desde años. Ojalá no acaben por convertirse en un lodazal que nos ahogue. El planeta se está quedando pequeño y no tenemos otro. Nadie parece entender eso...

      Eliminar
  3. Admiro que alguien exponga las cosas saltándose las normas de esa vileza moral que se ha dado en llamar "corrección política". El realismo -y fidelidad- del relato evidencia la situación que espera a Europa como siga admitiendo masiva, indiscriminadamente y sin control ni exigencia alguna, la acogida de todos los "pobres" huidos de su pais (En Colonia ya se sufrió la noche de Fin de Año y los medios "políticamente correctos" hablaron de delincuencia común intentando salvar la verdadera cara del islamismo).Hace años que los europeos -sus gobiernos- debieron actuar inteligentemente en los focos del origen sin mirar sus intereses económicos particulares en cada zona. Y, además, me pregunto, ante esta enorme tragedia humana ¿donde está la ayuda de los estados árabes ricos? Tanto para mediar en los conflictos como para proveer la acogida de refugiados en otros países del Islam.

    ResponderEliminar
  4. Los europeos caimos como una plaga sobre todos los continente del planeta desde 1492 hasta que nos echaron a patadas de todos los paises con la descolonización después de 1945. Las grandes fortunas de Europa se hicieron con el producto de las colonias. En Catalunya sabemos bien como nos enriquecimos con el algodon y azucar, y solo de Cuba, obtenidos con trabajo esclavo, imaginen ahora el nivel de saqueo de grandes imperios como el francés e inglés. No solo eso, después de la descolonización, las intervenciones militares o subversivas occidentales en todos los paises del mundo para cambiar regímenes politicos que no placen son continuas (Iran, Chile, Irak, Egipto,Salvador, Vietnam, Africa incontables, etc, etc).
    Luego nos extraña si nos vuelve una pequeña parte de lo que hemos sembrado. ¿Han oido hablar del karma?
    Ahora, en esta fase del capitalismo, las producciones del tercer mundo ya no son valiosas (apenas el petroleo), solo el postre de nustras comidas (café, cacao). Pero que rápido olvidamos el pasado cuando vemos a los hambrientos ante la valla de Melilla

    ResponderEliminar
  5. El Ejido tomó las calles tras el tercer crimen, cortando la Autovía 340, en cambio y a pesar de lo ocurrido...

    Los magrebíes seguian en huelga exigiendo la regularización de 5000 indocumentados.

    - No entiendo, no comprendo, siento un bloqueo en mi mente que me hace pensar que hoy en día ni el pueblo es soberano. No quiero entrar en política, pero no me identifico con la resolución del ""pacto/convenio"". En fin, es historia y es inamovible, por lo que poco sirve enfrascarse en opiniones de algo pasado.

    Como siempre, gracias D.José María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Josesax. Creo que tu frase final resume el sentido y finalidad de este blog: "es historia y es inamovible, por lo que poco sirve enfrascarse en opiniones de algo pasado". A mi entender, has definido perfectamente la cuestión.

      Eliminar