domingo, 23 de octubre de 2016

La entrevista de Franco con Hitler en Hendaya.

Tal día como hoy 23 de octubre de 1940, Francisco Franco y Adolf Hitler se reúnen en la localidad francesa de Hendaya.

La reunión tenía por objetivo aclarar si España entraría o no en la Segunda Guerra Mundial y, en caso de hacerlo, determinar qué concesiones esperaría obtener tras la victoria final.

Antes de comenzar su viaje a Hendaya, ya se habían llevado a cabo contactos entre España y Alemania y el 17 de septiembre, Hitler envió una carta a Franco en la que da por sentada la entrada en la Segunda Guerra Mundial de España.

A las 3:20 de la tarde, llegaba desde París el tren oficial de Hitler, pero la delegación española llegó casi 10 minutos tarde, lo que causó que Hitler y von Ribbentrop ya estuvieran esperando al Caudillo al pie de la escalerilla del tren.

El embajador del Tercer Reich en España, von Stohrer, hizo de maestro de ceremonias y a continuación los dos jefes de Estado pasaron revista a las tropas de la Wehrmacht presentes.

Hitler comenzó la reunión hablando sobre el Nuevo Orden Europeo, que reservaba para España un lugar especial, siempre y cuando contribuyera a los esfuerzos bélicos de las potencias del Eje.

Según Serrano Súñer, Hitler prosiguió alardeando de su poder en Europa, llegando a decir que 200 divisiones le obedecían directamente, predecía una caída inminente de Gran Bretaña y afirmaba que España tenía que aprovechar la ocasión para velar por sus intereses y resarcirse de afrentas pasadas.

Por su parte, Franco resaltó que Gran Bretaña aún no estaba vencida y que tenía la certeza de una próxima intervención militar norteamericana y respecto a Gibraltar, dijo que España no estaba en disposición de cederle a nadie el derecho de apoderarse de este territorio.

Franco también exigía la entrega de cien mi1 toneladas de trigo, lo cual llegó a exasperar al Führer y por último, le pedía concesiones territoriales imposibles en el norte de África aún a sabiendas de que éstas irritarían a los aliados de Alemania.

Hitler trató de presionar a Franco para que adoptara un compromiso de entrada en la Guerra Mundial, llegando incluso a la amenaza velada, sugiriendo que las tropas del Eje ya estaban al norte en los Pirineos.

Franco, por su parte, esgrimió como excusa el frágil estado de la nación española tras la Guerra Civil, con lo que la reunión se alargó durante horas y ambas partes salieron bastante desencantadas del encuentro, que no resultó del todo en balde.

Lo cierto es que el Führer y el Caudillo no llegaron a acordar nada en concreto, lo que se tradujo en que España finalmente no entró en la Guerra Mundial, aunque en junio de 1941, el ministro Serrano Súñer, tras verse presionado por los sectores más germanófilos del Gobierno, fomentó la creación de un cuerpo de voluntarios - la División Azul - para apoyar al Tercer Reich en su lucha contra la Rusia soviética.

Tampoco fue desdeñable el apoyo logístico dado veladamente a los alemanes como suministro de wolframio o tolerancia con agentes nazis, etc.


5 comentarios:

  1. Esto es historia viva resiente.Guerra Civil Española.2480 victimas de nuestra Guerra, sacadas de fosas comunes del cementerio San Rafael de Málaga ,se encuentran sin identificaciones bajo un sótano en forma de pirámide.Donde están los responsables ,de este Holocausto.

    ResponderEliminar
  2. CUARTEL DE NATERA 1937 MÁLAGA.
    El 10 de Febrero de 1937 FUERON FUSILADOS 57 GUARDIAS CIVILES EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO SAN RAFAEL DE MÁLAGA ,POR SER FIELES A LA REPÚBLICA Y AL JURAMENTO DE LEALTAD DE LA BENEMERITA.
    EN ESTOS MOMENTOS TODOS SE ENCUENTRAN SIN IDENTIFICACIONES Y SIN HONORES.

    ResponderEliminar
  3. Esto es historia viva resiente.Guerra Civil Española.2480 victimas de nuestra Guerra, sacadas de fosas comunes del cementerio San Rafael de Málaga ,se encuentran sin identificaciones bajo un sótano en forma de pirámide.Donde están los responsables ,de este Holocausto.

    ResponderEliminar
  4. Las guerras son crueles y la Historia despiadada porque simplemente narra hechos, pero solo podemos ya aprender sus lecciones para no repetirlas

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria me temo que no aprendemos nada, y que tiempos parecidos a estos volverán. Ojala me equivoque

    ResponderEliminar