jueves, 17 de noviembre de 2016

El día que Felipe Gonzalez dijo no a la OTAN

Tal día como hoy 17 Noviembre de 1977, Felipe González – Secretario General del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno - rechazó la integración de España en la OTAN.

González, durante una visita a Estados Unidos, en la Casa Blanca, expresó la oposición de su partido a la integración, considerada como un error, pues según sus palabras; “produciría una respuesta inmediata del Pacto de Varsovia, que tendría repercusiones negativas”.

A continuación, en una rueda de prensa, precisó que el PSOE mantenía la opinión de que España debía ir hacia la neutralidad, respetando hasta entonces los compromisos internacionales adquiridos, pero bien poco duró esta postura.

La entrada en la OTAN, fue un capítulo contradictorio y polémico en nuestro país, pues los españoles se debatían entre el idealismo pacifista del rechazo a las armas y el miedo a no formar parte del bloque de países más poderosos del mundo, y la opinión fue cambiando radicalmente, desde que comenzó el debate a finales de los años 70 - con un rechazo general a la OTAN - hasta la victoria del sí, en la votación, el 12 de marzo de 1986.

Con la llegada al poder del PSOE en octubre de 1982, su produjo el punto de inflexión, pues hasta entonces, estos defendían el desmantelamiento de bases extranjeras en España y el rechazo a la política de bloques militares y, en 1980, Felipe González se comprometió a que - si algún día llegaba al poder - convocaría un referéndum para lograr la salida de la OTAN, calificando la petición de ingreso de "barbaridad histórica" y "tremendo error" .

Durante la campaña electoral de 1982, el PSOE insistió en detener el proceso de integración y convocar un referéndum, pero cuando subió al poder y se dio cuenta de que una cosa era estar en la oposición y otra en el gobierno, empezó a desmarcarse de la posición inicial y al poco, dio un  definitivo giro Atlantista.

Intentado salvar la cara ante la opinión pública, basó su discurso en las ventajas de la Alianza para los intereses españoles, como la entrada en la Comunidades Europeas y la pertenencia al club de los países más desarrollados del mundo, admitiendo también que su rechazo inicial había sido “un grave error político”.

El colofón de la enorme contradicción y los despropósitos socialista llegaron en 1995, cuando el dirigente de este partido Javier Solana - hasta hacia poco contrario a la organización militar- fue nombrado secretario General de la OTAN.

En contra de todos los pronósticos, el 12 de marzo de 1986 los españoles, que en su inmensa mayoría carecían - como sucede ahora - de opinión propia, votaron a favor de la adhesión a la Alianza Atlántica, en un referéndum histórico, que supuso el fin de la neutralidad y la marcha hacia la integración en el bloque militar occidental.

Hace pocos años, el líder de “Podemos” Pablo Iglesias, subió al escenario de un local madrileño para cantar  “Cuervo Ingenuo”, acompañado por su autor, Javier Krahe, en un acto orquestado previamente.

La canción es una sátira de la ambigüedad ideológica de Felipe González, a la que  Iglesias no dudó en aplicar cambios en la letra para incluir referencias a Angela Merkel.

Si “Podemos” sigue aumentado su expectativa de votos, solo será cuestión de tiempo, que alguien desde un escenario, cante las incongruencias de sus fantásticas promesas electorales.

https://www.youtube.com/watch?v=GhuP0VHgneA

No hay comentarios:

Publicar un comentario