lunes, 14 de noviembre de 2016

La primera huelga laboral conocida.

Tal día como hoy 14 de noviembre de 1152 a. C. tiene lugar en Egipto la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en la época de Ramsés III. 

El escenario fue el poblado de Deir el-Medina – en el Valle de los Reyes - lugar de residencia para obreros y artesanos especializados, ocupados en la construcción de las pirámides, lugar que durante unos 500 años estuvo habitado.

Se reunía allí la comunidad técnico-obrera de las tumbas reales y en ella se desarrollaron las primeras tres huelgas documentadas en la historia de la humanidad, de las que se tienen noticia cierta pues se recogen en un papiro conservado en el Museo Egipcio de Turín. 

El poblado tuvo en su máximo esplendor cincuenta casas rodeadas por una muralla y setenta más fuera de ella, todas de una sola planta, con pavimentos de piedra y paredes de adobe, techadas con troncos cubiertos de hojas de palmera y barro.

El mobiliario y otros objetos cotidianos, se conocen gracias a la tumba de un arquitecto y su esposa que ha llegado intacta con un rico ajuar, aunque el de los trabajadores sería más modesto.

Tenían un sistema de justicia autónomo y las faltas penales las sancionaba el “chaty” - el más alto funcionario después del faraón - las laborales los capataces y las demás un tribunal compuesto por los propios obreros, siendo el castigo más aplicado el apaleamiento público.

Las huelgas surgieron debido al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de sus sueldos y cuanto estos trabajadores llevaban más de veinte días sin recibirlas efectuaron una reclamación de lo que era suyo, aunque solo recibieron partidas insuficientes.

Por esta razón y como medida de presión abandonaron su trabajo, exigiendo a los sacerdotes que el propio faraón fuera informado de lo que sucedía, mientras realizaban huelgas intermitentes. Aunque no se conoce con seguridad cuál fue el desenlace, si se sabe que a partir de ese momento los robos en las tumbas se incrementaron.

Más de tres mil años más tarde, seguimos haciendo las mismas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario