martes, 15 de noviembre de 2016

Mario Conde, un personaje controvertido.

Tal día como hoy 15 de noviembre de 1994, se presenta una querella contra Mario Conde por su gestión al frente de Banesto.

Mario Antonio Conde Conde, es un Abogado del Estado, empresario y político español, conocido en la década de los años 80, por ser presidente del Banesto con treinta y nueve años, aunque su carrera se vio interrumpida en 1993 por el escándalo financiero conocido como “caso Banesto”, por el que fue condenado a veinte años de prisión por el Tribunal Supremo.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y capacidad, empezando a hacer negocios ya en la universidad mediante la venta de sus apuntes y aprobando, a los 24 años, las oposiciones de Abogado del Estado con la mejor nota de la historia de este cuerpo.

Con 28 años, se incorpora como director general adjunto al laboratorio Abelló, y en 1983 vende esta empresa y junto a Juan Abelló continúan en el mundo de la industria farmacéutica que en 1987 dio lugar a la venta de la empresa Antibióticos S.A. por 58.000 millones de pesetas, la operación más importante realizada en España hasta el momento.

Con ese dinero, adquieren gran parte del capital de Banesto, donde son nombrados vicepresidentes y poco más tarde, en 1967, Conde es designado presidente a los treinta y nueve años.

Su popularidad llegó a la cima: Doctor Honoris Causa, empresario de moda, constantes apariciones en los medios... Era la época en que todas las madres soñaban con “tener un hijo como Mario Conde”.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 1993, Banesto presenta un agujero patrimonial de unos de 450.000 millones de pesetas y el Banco de España, interviene la entidad, destituyendo a su consejo de Administración y nombrado uno nuevo.

A partir de entonces, Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos,  siendo condenado en 1997 a seis años de prisión, por apropiación indebida y falsedad documental, al retirar de Banesto 3,6 millones de euros -600 millones de pesetas- ingresados en una cuenta suiza, sin dar respuesta coherente sobre su destino.

Él siempre ha mantenido su inocencia, afirmando que la intervención de Banesto y las resoluciones judiciales fueron influidas por voluntades políticas, recurriendo al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en 2005 dictaminó que España había vulnerado el derecho a revisión de pena, pero rechazó sus quejas de que no habían sido revisadas todas las demás.

De nuevo en  marzo de 2001, la Audiencia Nacional le condenó a 14 años por el caso Banesto, y le obligó a devolver 7.200 millones de pesetas, sentencia que recurrió siendo aumentada por el Supremo a 20 años de cárcel, aunque cumplió su condena en tercer grado acudiendo solo a dormir

El año 2000 realizó una incursión política, al presentarse a las elecciones generales bajo las siglas del Centro Democrático Social, que se saldó con un fracaso consiguiendo solo 23.576 votos, y en el 2010 presentó su libro de más éxito “Los días de gloria”, donde relata sus memorias.

En 2013 publicó, “La hora de la sociedad civil”, libro en el que analiza la situación económica de España y busca soluciones en la movilización ciudadana, así como alternativas a la crisis, aunque en un país saturado de corrupción, cuesta creer a la opinión publica, que un condenado por delitos económicos, pueda representar la solución a algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario